Re: pgAdmin9

From: Diego Schulz <dschulz(at)gmail(dot)com>
To: Lista PostgreSQL en Español <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Cc: Harold Alexander Onore Harold <onoreharold(at)gmail(dot)com>
Subject: Re: pgAdmin9
Date: 2011-07-09 13:50:19
Lists: pgsql-es-ayuda

2011/7/7 Harold Alexander Onore Harold <onoreharold(at)gmail(dot)com>

> Saludos,
>
> Acabo de instalar pgadmin y la version de postgres 9, me estoy conectando a
> una bd y me esta dando el siguiente error.
>
> "the server lacks instrumentation functions, pgadmin uses some support
> functions that are not available by default in all postgresql. these enable
> some tasks that make life easier when dealing with log files and
> configuration files."
>

> Atentamente,
>
> Harold Onore

Eso es fácil de solucionar. Hay un par de guiones SQL que normalmente se
instalan con el paquete de instalación del servidor PostgreSQL. Lo que
necesitas es solo uno de esos guiones, uno que se llama adminpack.sql, que
define unas cuantas funciones de utilería para que pgAdmin funcione
correctamente.

Si tu servidor está instalado en Windows, durante la instalación se puede
seleccionar los componentes a instalar, asegúrate de instalar "contrib". Si
ya tienes PostgreSQL instalado, y su directorio de instalación no contiene
un directorio "contrib" con un par de archivos .sql, lo lamento, no recuerdo
cuando fue la última vez que instalé PostgreSQL en Windows, por lo que no
puedo ser de ayuda. Yo intentaría instalando nuevamente.

En las distribuciones Linux a menudo el paquete contrib se instala con un
paquete deb o rpm aparte. Los archivos que se instalan como parte del
paquete contrib suelen estar alojados en /usr/share/postgresql/contrib. En
este directorio encuentras, tal y como mencioné anteriormente, un archivo
adminpack.sql. Lo incluyes en tu base de datos de esta manera:

psql -h remoto -d base
Contraseña:
psql (9.0.3)
Digite «help» para obtener ayuda.
base#
base# \i /usr/share/postgresql/contrib/adminpack.sql
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
CREATE FUNCTION
yabe=# \q

Luego de esto pgAdmin ya no se quejará.

Una de las primeras cosas que hago luego de instalar PostgreSQL es aplicar
los guiones de contrib que considero útiles a la base de datos template1.
Esto hago *antes* de crear las bases de datos que voy a usar. De esta
manera, cuando creas otras bases de datos, estas ya incluyen las funciones
que necesitas (se copian de template1). Sin embargo, no creo que sea buena
idea hacer esto con template0.

Un saludo,

diego