Re: [pgsql-es-ayuda] Configuración de Postgres en producción

From: Marcos Luis Ortiz Valmaseda <marcosluis2186(at)googlemail(dot)com>
To: Lazaro Rubén García Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
Cc: wilson del rosario <wilson1901(at)gmail(dot)com>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Configuración de Postgres en producción
Date: 2011-11-22 21:21:49
Lists: pgsql-es-ayuda

> Hola, tengo servidor en producción  que tiene postgres 8.4 pero esta muy
> lento ustedes m podrían ayudar con la configuración del postgres por favor.

Bueno ¿Podrias dar más información de tu sistema?
- Sistema Operativo: Recomendado, cualquier plataforma Unix de 64 bits.
- Versión específica de PostgreSQL
- Configuración actual del postgresql.conf
- ¿Cómo tienes configurado tu sistema de almacenamiento? RAID 0, RAID
1, RAID 5? El recomendado es RAID 10 para tu directorio de datos, y
RAID 0 para el directorio del WAL (xlogs)
- ¿Qué sistema de ficheros estás usando?
- ¿Qué tipo de aplicación estás alojando en tu base de datos?
Almacén de datos (DWH)
Aplicación transaccional (OLTP)
Aplicación Web

> El servidor es de 6Gb de Ram 3 discos de 1Terabyte.

Si no has leido algunas de las charlas de Josh Berkus sobre el tema,
realmente te lo recomiendo
Five Steps to PostgreSQL Performance
http://pgexperts.com/document.html?id=36
Performance Whack-a-Mole Tutorial (pgCon 2009)
http://www.pgexperts.com/document.html?id=22

Otros recursos invaluables están dentro del libro de Greg Smith
"PostgreSQL 9 High Performance", uno de los expertos en temas de
optimización y tuning de bases de datos PostgreSQL del mundo
http://www.2ndquadrant.com/en/postgresql-90-high-performance/

> ¿Cuáles serían los parametros que se deben modificar en el archivo de
> configuración del postgres y del S.O?

Eso depende de tu sistema operativo.
Aquí está la documentación oficial que toca el tema del manejo de
parámetros del kernel (antes de hacer cualquier cosa, lee
detenidamente )
http://www.postgresql.org/docs/9.0/static/kernel-resources.html

> El servidor utliza un servicio que es el encargado de llenar la información
> a la bd que aproximadamente  y tiene 250 usuarios conectados
> concurrentemente.

Para este tipo de concurrencia, lo que se recomienda es que tengas un
sistema de pooling de conexiones, ya sea PgBouncer o PgPool-II.

PgBouncer:
http://pgfoundry.org/projects/pgbouncer

PgPool-II
http://pgfoundry.org/projects/pgpool/