Re: Ventajas Postgresql vs Oracle !!!

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
Cc: jaime(at)2ndquadrant(dot)com, jared(dot)lopez(at)gmail(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Ventajas Postgresql vs Oracle !!!
Date: 2010-09-08 04:33:30
Lists: pgsql-es-ayuda

Disculpen no vi este thread antes, la verdad es que trabajo con
postgresql desde mucho antes que con Oracle, cosas a nivel
basica-media, por cosas de la universidad por el año 96 trabajando con
Oracle para empresas desde la PDI hasta sectores bancareos, por cosas
de la vida me toco recomendar hacer algunos cursos de postgresql para
mover de Oracle a postgresql un sistema de facturación (que
inicialmente estaba en mysql) por esos años.

Desde los inicios preguntando cosas bien puntuales a Alvaro sobre una
que otra funcionalidad de postgres y no solo debo admitir que despues
de trabajar ya 11 años con Oracle debo decir que me gusta más
postgresql que Oracle. Solo le falta una sola cosa desde mi punto de
vista, madurez con los sistemas de respaldos, las sistemas chicos se
respaldan en frio, pero cuando tienes una base de 10teras no la puedes
respaldas sin pasar por un agente de respaldos (y son varias cintas).

Solo eh tenido un solo problema con postgres 6.2 o 7.3 no me acuerdo y
fue que un usuario de un portal de la Universidad simplemente se borro
(pero estaba el userID) asi que se creo ese usuario con ese mismo UID
y de vuelta a producción.

simplemente nada que decir de Oracle vs Postgresql (no meto mysql solo
por que no me gusta, aún que creo que el salto que dio con cluster, y
creo que es activo-activo) me impresiono.

Sí postgresql pudiera integrarse con un agente de respaldos como
dataprotector, legato o backupexec de sumantec, sería un punto muy
importante, compresión creo que se puede programar alguna cosa, para
salvar ese problema que Oracle (lo tiene pero como dato, lo cobra
aparte y con la licencia Enterprise) que es carita.

DBA Oracle, si claro te vas a pillar varios en el mercado, de verdad y
buenos, serian menos del 10 o 5% la clave saber de Unix, Hardware y
rendimiento no solo en la base de datos, aca en esta lista el nivel es
alto.

Una vez pregunte a Alvaro sobre si postgresql tiene planes de tener
algo como pgrman o algo similar, me dieron ganas de meter las manos,
pero no soy desarrollador y mis codigos no son decentes (creo).

Hacer un benchmark, uhm se podría hacer algo interesante, pero lo
importante me parece no es pruebas de carga de datos o como postgres
maneja las consultas, si no tener una herramienta RAD que te asista
con el diseño de los que haces como genexus pero a nivel de modelo de
negocios (pensando locuras)... Volviendo a lo de las bases, insisto
postgresql no tiene nada que le falte a las otras, si falta algo es
codigo libre, es decir lo puedes mirar, trabajar, parchar y si no
existe programar. Solo en lo personal soy muy flojo para programar
algo que postgresql no tiene y que Oracle sí tiene.