Re: Oracle compra SUN

From: JOSE LUIS RODRIGUEZ <rodriguez76(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Oracle compra SUN
Date: 2009-04-24 21:06:33
Lists: pgsql-es-ayuda

leyendo todos los comentarios de los compañeros foristas, me entero de estas
noticias que no se si van hacer dolor de cabeza
para mi como profesional en la informática que apuesta al uso de
herramientas libres de licencia, o simplemente serán buenas noticias para
enfocar a las empresas a migrar su tecnología a algo nuevo.

somos nosotros los que damos la cara a las compañias de nuestros países y
somos los responsables de tener una infraestructura solida y de calidad, que
le de confianza a los directivos de que hacemos las cosas de la mejor manera
y sobre todo lograr que la confianza en un determinado software perdure o
madure con la empresa y estar alejados de trancas legales por rezones de
licencia.

a mi todo esto que esta haciendo oracle me suena a lo mismo que paso con
open bravo, y especial mente con Compiere, es una copia exacta de una muerte
anunciada.

fijense yo hace 3 años puse mis manos en el fuego por compiere, ofrecí
compiere por su libertad de licencias ante todo, que paso un año despues mi
querido jorg janky disidió venderse a un grupo de empresarios y disidieron
cerrar el codigo, a partir de ese momento muchos programadores leales a gnu
disidieron separarse y con los fuentes de compiere que eran gnu, formaron
ademperire. adivinen como quede yo con compiere en las fulanas empresas, o
la falta de seriedad con la que me veian a mi cuando les dije que ahora no
era compiere que ahora es adempiere. "muchos me dijeron mire amigo vamos a
comprar cosas propietarias que son mucho mas serias que esas libres que tu
nos ofrece"

hoy dia con la crisis mundial muchas empresas ven adempiere como una
comunidad solida y muy desidida a seguir siendo libre, en muchos aspectos ha
pasado por ensima del mismo compiere, y con solo dos años casi que le esta
dando en muchos aspectos una buena patada y sobre todo un ejemplo aquellos
empresarios que meten sus narises en el software libre.

para los que leen este pequeño articulo les digo en mi opinión que es lo que
va pasar con Postgresql a medida que pase el tiempo.
oracle va intentar a lo largo del tiempo comprar postgresql.
puede que logren comprarlo,
pero eso si. el universo de programadores que aman el software libre van a
salir al publico con otro nombre para postgresql libre, como lo iso
adempiere. y se va seguir mejorando este elefantico que a muchos de nosotros
nos brinda tantas alegrías.

quien pierde? a la larga los empresarios que creen que ningún programador le
va dar soporte a estos proyectos libres.
quien pierde? de momento nosotros que vivimos de la informática y en algunos
casos tenemos que hacer ajustes para mantener la infraestructura tecnologica
de la mejor manera.

quien gana? oracle de momento, luego de una curva de ganancia durante pocos
años va ir bajando hasta el piso.
quien gana? estos hermanos programadores leales al software libre que sigan
dando vida al código fuente y durante el tiempo va pasar lo mismo como
adempiere reportando mas ganancias los fork de adempiere que los de
compiere.