Re: URGENTE

From: Jenaro Centeno Gomez <jcenteno(at)aldia(dot)com(dot)mx>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
Cc: LIZETH ANGHELA SIRPA CACERES <angheliz(at)gmail(dot)com>, Arturo Munive <arturomunive(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: URGENTE
Date: 2007-09-21 14:36:45
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro Herrera escribió:

> Pff, me habían invitado a participar del CCBOL hace meses, pero mi
> contacto allá dejó de escribirme un día y no supe nada más :-( ¡Espero
> que haya ido todo bien y que haya sido exitoso! ¿Tuvieron alguien
> hablando sobre Postgres?

> Creo que lo primero es hacer un análisis del problema de seguridad.
> Bruce Schneier, experto en el tema, invita a un análisis de cinco pasos:
>
> 1. ¿qué activos estás tratando proteger?
> 2. ¿cuáles son los riesgos a esos activos?
> 3. ¿qué tan bien mitiga la solución de seguridad estos riesgos?
> 4. ¿qué otros riesgos causa la solución de seguridad?
> [...]

Solo para reforzar lo que comenta Alvaro sobre los cinco temas que trata Schneier, según he aprendido en todos estos años en que me he dedicado a la
seguridad informática, lo mas importante de todo esto es que siempre te preguntes que es lo que quieres proteger y si la solución que estas ofreciendo
para realizar la protección no termina siendo en si un problema de seguridad debido a la complejidad, vamos, al final el nivel de seguridad va en
función de aquello que se quiere proteger, cualquier desbalanceo entre estos dos temas puede terminar en una brecha de seguridad importante.

Yo te recomendaria que le dieras una leída a The Database Hacker's Handbook: Defending Database Servers de David Litchfield, Chris Anley, John Heasman
y Bill Grindlay. Yo compre este libro y al principio observe que la parte mas pequeña era la dedicada a PostgreSQL, al principio pensé que se trataba
de un libro nada serio que no le había dedicado el tiempo suficiente a PostgreSQL, pero una vez que lees ese capítulo te das cuenta de la realidad,
PostgreSQL es muy pero muy seguro desde el arranque. Asi que con una buena configuración en realidad no hay mucho que atacar.

Saludos.

Attachment Content-Type Size
jcenteno.vcf text/x-vcard 485 bytes