Re: caracteres en UTF8

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>, PAUL ELGUERA MEZA <pelgueram(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: caracteres en UTF8
Date: 2007-04-27 14:11:34
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro Herrera escribió:

> No, el que el sistema operativo sea Windows no tiene nada que ver con el
> problema.

Si puede ser parte del problema.
Por razones muy sencillas. He visto algunas versiones de WIN2k y WINXP
en donde curiosamente UTF8 no viene activado de fabrica.

Entonces, más de alguna vez me ha tocado lidiar con hasefrosh donde
definitivamente no decodifica un archivo particular. El problema se
soluciona activando el charset en su configuración.

El tema es que en linux la localizacion y el charset es bastante mas
facil de saber, ademas, uno en linux normalmente activa una o dos
localizaciones con sus respectivos charset... Te has fijado cuantos
vienen activados en Windows?

> Si los servidores estuvieran todos en Linux, y las bases de
> datos fueran todas iguales a como son ahora, tendría exactamente el
> mismo problema que hoy tiene.

El colistero dijo que los servidores estaban en linux.

> Eso "siempre" resulta, cuando los datos que están en el dump están
> realmente en UTF8. Si están en otra codificación, obviamente "siempre"
> fallará.

Claramente.

Pero cuando hay cosas "raras", desde linux es más "facil" solucionarlas
(me refiero a iconv) que en windows.

Raya para la suma. Como puedes convertir transparentemente los datos de
una tabla que se le metieron datos en codificaciones incorrectas?

Saludos!

--
Juan Martinez G. Mac Iver # 370
Departamento de Informatica 4997900 - 4997934