Re: Ayuda sobre joins

From: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
To: mPerez mPerez <stylergarcia(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Ayuda sobre joins
Date: 2010-01-22 18:37:04
Lists: pgsql-es-ayuda

2010/1/22 mPerez mPerez <stylergarcia(at)gmail(dot)com>:
> Hola a todos, quisiera que me ayuden de como es la manera mas eficiente de
> sacar una consulta, si utilizando joins, subconsultas, etc.

esa pregunta no tiene respuesta porque esta mal planteada y refleja
poco conocimiento de como trabaja casi cualquier gestor de base de
datos.

en primer lugar; el SQL es un lenguaje de 4ta generación, lo que
significa que tu solo debes preocuparte de cual es el resultado que
quieres y es el gestor *y no tu* el que tiene la tarea de resolverlo
de la manera mas eficiente.

Debido a eso casi todo gestor, antes de ejecutar una consulta pasa por
un proceso de optimización en el cual trata de determinar cual es la
mejor manera de resolver la consulta que le hiciste; en el caso
especifico de postgres normalmente ignorará el orden en que pongas las
tablas en la clausula FROM (al menos en el caso de los INNER JOIN),
tambien tratara de empujar las subconsultas hacia la consulta
principal, no te permite indicar que indices debe usar o cosas como
esa.
La mayoría de las veces el gestor sabrá mejor que tu lo que hay que
hacer (y antes de que digan que soy grosero, la razón por la que el
gestor sabrá mejor que tu lo que hay que hacer es que el tiene
estadisticas que tu no tienes, como cual es la tabla mas grande, cual
tabla es mas probable que encuentre en memoria si alguna, cuales son
los valores mas consultados, de que indices dispone, etc, etc, etc)

En ocasiones el gestor es incapaz de determinar cual es la mejor
manera de resolver la consulta y solo entonces vale la pena la
intervención humana.

Tratar de hacer eso antes de tiempo (es decir al armar la consulta la
primera vez) cae en la categoria de "optimizacion adelantada" y eso mi
amigo es la raiz de todos los males...

Habiendo dicho todo eso, es obvio que tu consulta se resuelve con un
join... no veo la necesidad de subconsultas por ahora, eso dejalo para
el supuesto de que debas tratar de optimizar (y eso solo si consigues
que el optimizador no mezcle las consultas de todos modos)

--
Atentamente,
Jaime Casanova