Re: RE: [pgsql-es-ayuda] Optimización de Nomencladores

From: Ernesto Quiñones <ernestoq(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: RE: [pgsql-es-ayuda] Optimización de Nomencladores
Date: 2007-09-22 02:01:24
Lists: pgsql-es-ayuda

Bueno lo que tienes como problema lo paseyo tambien, y la solución
dependera de hasta donde quieres tener nromalizado tu diseño, en
principio tener muchas llaves foraneas es pesado para el rendimiento
de ladb, y cuando quieras consultar la data y hacer los joins va a ser
horrible el query que te va a salir, sin embargo hacerlo es mas
ordenado a los ojos de un auditor al menos ;)

yo lo que hago es tengo relaciones foraneas para tablas como por
ejemplo la de Color que tu no sabes cuantos colores se puedan
implementar pero para las tablas tipo Sexo lo manejo solo con
restricciones simples (incluso del lado de la aplicacion) ya que son
solo 2 valores posibles (no me interesa los sexo M que se sienten F
:P)

todo dependera del tipo de datos que vas a poner, si son datos finitos
conocidos o si son desconocidos mejor irse por la opcion de crear su
propia tabla aunque requiera mas trabajo y que tengas un modelo mas
grande

saludos