Re: Hola

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Marcelo Cortez <jmdc_marcelo(at)yahoo(dot)com(dot)ar>, Daniel Marente Jacas <djacas(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Hola
Date: 2008-09-23 15:56:48
Lists: pgsql-es-ayuda

(...)
> Tampoco tienen sentido las validaciones, porque?
>
> tengo un combobox o cualquier otra forma de presentacion de la
> informacion, por ejemplo seleccione una calle ...
>
> Cuando eligen una y me devuelve el "resultado" lo que obtengo es una
> calle.

Ojo con esa tentación. Las validaciones _siempre_ son importantes. En
el caso que mencionas, tienes algo que (claro, dependiendo de tu
modelo de objetos) huele fuertemente a una calle... Pero no
necesariamente es una calle válida. Y de serlo, tal vez tiene
demasiados metadatos como para que valga la pena guardarlos dentro de
lo mismo - tiene que ser descompuesta y guardada en cosas
separadas. Y, sí, estás cayendo en la serialización - Serializar un
objeto también huele muy parecido a como huele un mapeador
objeto-relacional :)

> en las bases relacionales o sistemas de mapeos la UNICA manera de
> que no se desarme todo es usar el id, tiene un costo..

Supongo entonces que en PostgreSQL no usas tablas con llaves
compuestas, ¿o sí? ¿Cómo es que creas una relación muchos a muchos?
Tal vez así:

CREATE TABLE cosa (id serial PRIMARY KEY, ... );
CREATE TABLE chunche (id serial PRIMARY KEY, ... );
CREATE TABLE chunche_cosa (chunche_id integer, cosa_id integer);

Obviamente, con restricciones de unicidad para el conjunto (chunche,
cosa) por cada renglón, para no caer en problemas de
inconsistencia. Y, helo ahí, tienes un registro en un esquema
relacional que no tiene un ID que lo identifique, que puede tener
datos adicionales, y sin embargo es identificable únicamente - por el
par compuesto (cosa,chunche).

> a) es re importante pero no me extendere sobbre ello.
> b) c) son solo ejemplos de d) que es el meollo de la situacion.
> leer d) pero afirmando , SI SON TODOS OBJETOS!!

Claro, todo son objetos, al menos conceptualmente ;-) Pero hay más de
una manera de representar lo mismo.

¡Saludos!

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23