Re: caracter "ñ" en campo de tabla

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Guillermo O(dot) Burastero <linux(dot)gb(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: caracter "ñ" en campo de tabla
Date: 2010-11-25 13:31:56
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from Guillermo O. Burastero's message of mié nov 24 11:16:35 -0300 2010:

> Si bien para ahorrarse inconvenientes es muy sabio seguir el consejo
> de Álvaro, creo que el sistema (postgresql, psql, ...) debería ser
> consistente y con esto me refiero a que si permite en psql crear
> identificadores de tablas, columnas, etc. empleando caracteres del
> ASCII extendido (código > 128) u otras codificaciones, todos los
> programas del sistema los deberían manejar correctamente sin
> problemas.

El sistema se comporta bastante consistentemente; en una prueba rápida,
se puede crear una tabla y columnas con nombres con eñes y acentos sin
problemas, y se puede hacer pg_dump en un encoding diferente. Pero, por
supuesto, si no usas las configuraciones correctas de client_encoding,
es fácil cometer errores sin darse cuenta y encontrarse con “sorpresas”
(caracteres “raros”) después.

Por otro lado si creas la base de datos como SQL_ASCII vas a tener
problemas si mezclas clientes en diferentes codificaciones.

Una cosa que no funciona es el tab-completion en psql, pero ese es un
bug menor. ¿Te ofreces para producir un patch para corregir el
problema?

Otra cosa que no funciona es la conversión a minúsculas de
identificadores fuera de comillas, por ej si creas una tabla ÁREAS, el
nombre es Áreas, no áreas como debería ser. Esto se debatió hace muy
poco en pgsql-hackers y no parece ser un problema que tenga solución muy
sencilla.

--
Álvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>