RE: Transportar base de datos

From: "David Prieto" <davidp(at)sgth(dot)es>
To: "'Tech'" <tech(at)g-sistemas(dot)com>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Transportar base de datos
Date: 2007-10-25 12:40:33
Lists: pgsql-es-ayuda

> Alguien me podria respponder cuales son las razones
> por las cuales no hay una forma más sencilla de
> mover las bases de datos, por ejemplo copiando las
> carpetas (o directorios) a la nueva máquina.

Si quieres copiar todas las bases de datos que tienes en un servidor a un
servidor nuevo (y perder las bases de datos que posiblemente tuvieras en el
nuevo), puedes hacerlo como estás diciendo (copiar los directorios). Siempre
y cuando lo hagas estando el servidor de PostreSQL (tanto el de origen como
el de destino) parado, y te asegures de que en ambas máquinas tengas la
misma versión exactamente de PostgreSQL.

Si quieres copiar solamente una base de datos a otro servidor en el que a lo
mejor ya hay otras bases de datos, no puedes hacerlo copiando directorios,
ya que el sistema guarda información sobre las bases de datos que tiene,
usuarios, tablas... que tendrías que actualizar tú a mano, añadiendo la
información de la nueva base de datos que has copiado. Esto lo puedes hacer
tú a mano (con mucha paciencia, tocando tablas del sistema, cambiando
identificadores de tablas, índices, campos... y seguro que te terminas
equivocando), o puedes dejar que lo haga el pg_restore por ti.

Por otra parte... ¿seguro que copiar una carpeta de un servidor a otro es
mucho más senciullo que hacer un backup y luego restaurarlo? Yo creo que es
igual de complicado:

Tu solución:

1.-Parar postgresql en el servidor viejo
2.-Parar postgresql en el servidor nuevo
3.-Copiar las carpetas al servidor nuevo
4.-Levantar postgresql en el servidor nuevo
(esto suponiendo que estás copiando TODAS las bases de datos, y borrando lo
que tuviera el servidor nuevo).

La solución estándar:
1.-Generar una copia de seguridad de la/s base/s de datos que quieras en el
servidor viejo
2.-Copiar ese backup al servidor nuevo
3.-Restaurar el backup en el servidor nuevo

¿tan complicado es?

Un saludo,
David Prieto