Re: charla sobre postgres

From: Jenaro Centeno Gomez <jcenteno(at)aldia(dot)com(dot)mx>
To: olga lucia celis guzman <olgalucegu(at)hotmail(dot)com>
Cc: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: charla sobre postgres
Date: 2008-05-14 18:22:58
Lists: pgsql-es-ayuda

No sé porque pero con este comentario recordé a Bill Gates.

Personalmente llegué a PostgreSQL por le necesidad de tener una base de
datos segura que respaldara mis proyectos, los cuales son comerciales,
yo no vendo el software, yo vendo los servicios de implementación,
capacitación y soporte. En mi caso particular siempre que alguien se
acerca con una duda sobre PostgreSQL trato de ayudarlo si puedo, si no,
pues mejor le digo a donde dirigirse para que encuentre la información.
Así que mi involucramiento con el proyecto es netamente una retribución
a todo lo que recibo de este, sin embargo, siento que si en cierto
momento comenzará a pensar en cobrar por la ayuda que le doy a la gente
sobre PostgreSQL, eso haría que me sintiera un tanto despreciable,
estaría haciendo negocios por ambos lados y no creo que eso sea
correcto, no con este tipo de proyectos. No estoy en contra de que haya
una cuota de recuperación si te trata de recuperar los recursos que se
involucren, materiales, instalaciones, pero de eso a "pagar" por la
capacitación en este caso no creo que sea correcto. Sobre todo porque lo
que yo detecto en esto de los cursos que estaban ofreciendo los
compañeros se notaba que eran de manera voluntaria y sin afán de lucro
que es lo que Olga propone. Llevo mucho tiempo involucrado en proyectos
relacionados con bases de datos, en todos existen grupos de usuarios que
se encargan de la difusión y desarrollo de eventos para sus proyectos,
he asistido incluso a reuniones de grupos de usuarios de la empresa de
las ventanitas que vende la base de datos de las baterías gigantes y
nunca me ha tocado pagar un cinco, y no porque no quiera o no pueda sino
porque simplemente ese es el espíritu de compartir, y en verdad que he
visto eventos muy bien realizados. Por cierto nunca he tenido la
oportunidad de asistir a algún evento de PostgreSQL :S...

Al final, se trata de mantener el conocimiento libre, y con ese
comentario que se hizo se puede echar al traste la intención inicial de
los compañeros.

IMHO.

Saludos.

olga lucia celis guzman escribió:

> Buenos días,
>
> estoy empezando con postgresql y postgis, he visto todo lo que han
> dicho sobre el curso que piensan dictar, la idea es muy buena pero
> pienso que falta un incentivo, es decir, es entendible que el tiempo
> de las personas vale y si no se organiza de modo que la persona que lo
> imparta reciba dinero por parte nuestra no creo que sea fácil
> que saquen el tiempo para hacerlo, lo digo no porque las personas que
> se han dicho para este curso sean interesadas, sino porque el tener
> conocimiento en postgresql les ha costado mucho y es entendible que
> [...]

Attachment Content-Type Size
jcenteno.vcf text/x-vcard 485 bytes