Re: charla sobre postgres

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Jenaro Centeno Gomez" <jcenteno(at)aldia(dot)com(dot)mx>
Cc: "olga lucia celis guzman" <olgalucegu(at)hotmail(dot)com>, "Alvaro Herrera" <alvherre(at)commandprompt(dot)com>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: charla sobre postgres
Date: 2008-05-14 20:05:51
Lists: pgsql-es-ayuda

2008/5/14 Jenaro Centeno Gomez <jcenteno(at)aldia(dot)com(dot)mx>:
> No sé porque pero con este comentario recordé a Bill Gates.

No veo porque, no tiene nada de malo ganar dinero con el
conocimiento... no que haya estado pensando cobrar si se llega a dar
esta charla (Alvaro no se, no puedo hablar por el)...

> Personalmente llegué a PostgreSQL por le necesidad de tener una base de
> datos segura que respaldara mis proyectos, los cuales son comerciales, yo no
> vendo el software, yo vendo los servicios de implementación, capacitación y
> soporte.

ves? tu tambien vendes capacitación...

> En mi caso particular siempre que alguien se acerca con una duda
> sobre PostgreSQL trato de ayudarlo si puedo, si no, pues mejor le digo a
> donde dirigirse para que encuentre la información. Así que mi
> involucramiento con el proyecto es netamente una retribución a todo lo que
> recibo de este, sin embargo, siento que si en cierto momento comenzará a
> pensar en cobrar por la ayuda que le doy a la gente sobre PostgreSQL, eso
> haría que me sintiera un tanto despreciable,

Por supuesto en la lista es facil hacerlo, uno decide que tiempo le va
a dedicar que preguntas va a contestar y asi... en una charla o en una
capacitación tienes menos libertad de elección (ya sea porque tienes
que organizar tu horario junto con el del resto o porque surgen
preguntas).

De todos modos, una forma de recomendada de apoyar a la comunidad es
contratar gente que sea activa en la comunidad (asi Alvaro trabaja
para CommandPrompt y Tom Lane para Redhat, entre otros... obvio que
esas empresas tampoco son filántropos ellos también esperan ganar
dinero con el trabajo de ellos)

--
Atentamente,
Jaime Casanova