Re: LATIN1 vs. UTF8

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Luis Rodrigo Gallardo Cruz <rodrigo(at)nul-unu(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: LATIN1 vs. UTF8
Date: 2007-04-17 22:10:59
Lists: pgsql-es-ayuda

Luis Rodrigo Gallardo Cruz escribió:

> Por tanto, si mis suposiciones son correctas, para almacenar texto
> típico en español en UTF8 el costo extra en espacio, comparado con
> LATIN1 debe ser de alrededor de ese tanto, 1.5%

Cierto, bastante despreciable. Gracias por el analisis, lo usare para
eliminar este argumento de mi repertorio.

Argumentos mucho mas poderosos son la capacidad de validar los bytes que
tiene UTF8 y que no tiene Latin1 (ni ninguna otra codificacion ISO 8859,
ni creo que sea posible tenerlas en codificaciones de un byte).

BTW hace unos meses migre a UTF8 (sin desearlo: me compre una estacion
de trabajo nueva y la instalacion de Debian se hizo con el valor por
omision, UTF8). El resultado visible:

1. tuve que recodificar algunos nombres de archivos
2. el spam chino, coreano y ruso que recibo se despliega en el idioma
original
3. gthumb no tiene el bug idiota que no me permite desplegar la
informacion EXIF

Ganancia real, tangible, creo que ninguna.