Re: pregunta sobre psql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Pedro Mateo <pedromateoa(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: pregunta sobre psql
Date: 2006-10-18 15:12:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Pedro Mateo escribió:
> jejejejeje
> por favor que no le ofenda mi ignorancia acerca de vi
>
> solo necesito aprender como se sombrear, copiar, cortar y pegar en vi
>
> y estoy mas que satisfecho

Hay varias formas, la mas facil para el principiante es usar el buffer
de corte de X (seleccionar con el boton derecho, pegar con el boton del
medio). Las otras formas involucran usar comandos de vi, el comando
"yank" (tecla "y" seguida de un movimiento) para copiar; el comando
"delete" (tecla "d" seguida de un movimiento) para cortar; el comando
"paste" (tecla "p") para pegar.

> por otro lado si puedo hacer un display del la declaracion de un objeto
> puedo mandarlo a un archivo de texto,
>
> pero como lo mando directamente el buffer para luego editarlo con \e ?

Hmm, copiar de la ventana y pegar.

> o necesariamente tengo que editar el archivo (\e archivo.sql)?

Esa es otra alternativa ... otra que puede ser mas facil es tener dos
ventanas, una con el editor con el archivo, y la otra con psql. En la
ventana con psql haces \i archivo.sql y se cargara todo el contenido.

> compre una laptop y le tengo linux instalado (solo linux) asi que el
> problema que tengo con el interprete psql no tiene nada que ver con window

Buena idea :-)

> el problema es que cuando escribo solo me deja cierta cantidad de caracteres
> y no me me baja a la siguiente linea automaticamente sino que vuelve al
> principio de la linea, por lo que tengo que cuidarme de no pasarme de
> caracteres y darle enter para pasar a la siguiente linea
>
> cuando se me olvida me tranco y tengo que cerrar la consola para volver a
> entrar

Que raro eso. Que Linux tienes (modelo y version), y de donde sacaste
el Postgres que tienes? Lo compilaste tu o venia en paquetes?