Diseño para una BD con muchos registros...

From: Andrés P(dot)P(dot) <solopostgres(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Diseño para una BD con muchos registros...
Date: 2010-05-06 21:42:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola

En mi trabajo, hasta ahora, he trabajado con modelos transaccionales y otros
para reportes..y en este último caso sobre información fácilmente manejable
(en cuanto a cantidad de registros....).....estamos hablando de estadísticas
obtenidas a partir de archivos de texto que tienen las transacciones del
cliente y que al día pueden ser 20 millones de registros.... y que al pasar
a la BD terminan siendo unos cientos o miles al día, dependiendo de la
totalización o clasificación en el cálculo de las estadísticas.... como
decía.. muy manejable.

Sin embargo, se presentó un proyecto para una BD de reportes muy similar a
los que ya manejo....pero existe una alta probabilidad que el cliente
insista en solicitar un reporte que requiera listar el detalle de estas
transacciones bajo algún criterio de identificación...... Para ello
requiero insertar cada uno de estos 20 millones de registros a la BD....lo
que al mes me significaría 600 millones... y tomando en cuenta un histórico
estandar de 3 meses... 1800 millones de registros presentes en la BD luego
de 3 meses de uso......

Lo único que se me ocurre hasta ahora es hacer una cantidad X de tablas que
en conjunto tengan todos estos registros y luego ver en los procedimientos
de cálculo y de reportes los mecanismos para derivar la información o las
consultas..... esto sin mencionar las tareas de mantención como el vacuum..
cuando ocurra la limpieza > 90 días..

Me imagino que alguno de Uds. talvez tiene o ha tenido que diseñar una BD
con esta cantidad de registros... Cómo lo hizo?.. Estoy dando por descartado
tener una tabla con esa data.. ( pero desconozco las bondades del postgres
como para asegurar ese descarte )..

Lo único que sé es que será un servidor dedicado sólo a eso (sin
especificaciones aún) y usaría el Postgres 8.4..

Bueno... eso.. cualquier ayuda, comentario, link (preferentemente en
español) se agradece..

Saludos
Andrés