Re: Ayuda con tuning PostgreSQL 8.3

From: "Andres A(dot) Mamani" <andres(dot)abel(at)gmail(dot)com>
To: "+ RME" <rme(dot)plan(dot)b(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Ayuda con tuning PostgreSQL 8.3
Date: 2008-02-13 19:23:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Roberto,

en un inicio hice pruebas con pgbench pero de acuerdo a los enlaces
que me dio Alvaro estas pruebas estaban muy malas, y este enlace
http://archives.postgresql.org/pgsql-performance/2005-12/msg00206.php
en particular me ayudo a comprenderlo, por lo menos un poco :)

> nosotros tuvimos problemas pero con tema indices compuestos y reglas, ya
aun no hice las pruebas de estres con la base de datos real, considero
que pgbench me dara resultados para ver si la configuración de mi
servidor es correcta.
> cual es tu bateria de pruebas? describela o pasa algo para tener un contexto
> del problema, no creo que sea nada de la NASA :)

ahora hice pruebas con pgbench-tools con la configuración que viene
por defecto es decir:
SCALE=25
SCRIPT="nobranch.sql"
TOTTRANS=200000
SETTIMES=5
SETCLIENTS="1 2 3 4 5 6 8 10 15 20 30 40 50"

y estos son algunos resultados, el mas significativo me parece es con
número menor de clientes que se acerca a la escala 25.

el settime=1
Test results:
script | clients | tps | avg_latency | max_latency
--------------+---------+------+-------------+-------------
nobranch.sql | 20 | 1760 | 11 | 141

el settime=5
script | clients | tps | avg_latency | max_latency
--------------+---------+------+-------------+-------------
nobranch.sql | 20 | 1912 | 10 | 162

las iteraciones por debajo de 20 clientes el tps es bajo y el
avg_latency es similar a los mostrados arriba.
las iteraciones por encima de 20 clientes el tps comienza a reducir y
el avg_latency es alto arriba de 100
segun pgbech_tools la configuración de postgresql es:

autovacuum = off
checkpoint_completion_target = 0.5
checkpoint_segments = 192
checkpoint_timeout = 600
default_text_search_config = pg_catalog.spanish
effective_cache_size = 524288
fsync = on
max_connections = 1000
max_fsm_pages = 153600
port = 5432
shared_buffers = 262144
wal_buffers = 16

algo que no comprendo por que yo fije en .conf

effective_cache_size = 4G
shared_buffers = 2GB
wal_buffers = 128K

de donde saca los anteriores valores?
Con las características de harware mencionadas, yo esperaba mejores
resultados, mi conf. esta mala?
SI tengo un estimado de 15000 clientes concurrentes con pocas
transacciones cada uno, cual sería la prueba para pgbench me simule
esta carga de transacciones?
para el pool que me recomiendan, pgpool-II o pgBouncer?
lamento ser muy extenso , es mi ultima fuente de recursos, me queda
poco tiempo, agradezco de antemano sus aportes.

saludos,

Andrés A. Mamani
Tarija-Bolivia