Re: Tipo de datos

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: Allirama <aamarilla(at)gmail(dot)com>
Cc: "Ayuda sobre PostgreSQL" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Tipo de datos
Date: 2006-09-06 05:51:53
Lists: pgsql-es-ayuda

On 9/5/06, Allirama <aamarilla(at)gmail(dot)com> wrote:
> Hola a todos, me gustaría que me den una sugerencia sobre que tipo de datos
> me recomiendan para las claves de las tablas de mi base de datos, yo

la teoria dice (al menos cuando yo estudie... si alguien quiere
corregir las tonterias que estoy escribiendo por favor adelante... no
dejen que corrompa las mentes jovenes ;) que hay dos tipos de claves
que se pueden crear en una tabla
- naturales
- surrogates (sustitutos?)

las claves naturales son aquellas que ademas de ser atributos de una
entidad, por lo que deberias almacenarlas, y tambien por su naturaleza
identifican de forma unica a un registro. por lo general son claves
compuestas porque se usan para romper relaciones muchos a muchos en
terceras tablas. (no que se limiten a esto pero no se me ocurren otras
ideas, )

las claves ¿sustitutas? son aquellas que se añaden a la tabla para ser
usadas como claves. la mayoria de las tablas referenciales usan este
tipo de clave, por ejemplo empleado no tiene por naturaleza un codigo
sino que se le añade para identificarlo (por lo general este tipo de
claves son secuenciales)

> quisiera asignar un standar en el tipo de dato de la clave para todas las
> tablas y me gustaría que me dieran una manito en la selección y porque es
> más bueno uno que otro tipo de dato...

en ese caso lo mejor que puedes hacer es usar serial (llaves
sustitutas)... o mejor aun, repensar tu diseño (soy partidario de las
llaves naturales y solo usar las secuencias cuando el diseño lo
exige)...

--
Atentamente,
Jaime Casanova