Re: Consulta con query y saludo de bienvenida

From: "syswarp - Carlos Enrique Perez" <carlos(dot)perez(at)syswarp(dot)com(dot)ar>
To: "Juan Manuel Fernandez" <juanmanuelunlu(at)gmail(dot)com>, "Lista - PostgreSQL" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Consulta con query y saludo de bienvenida
Date: 2010-04-05 12:32:24
Lists: pgsql-es-ayuda

Creo que aca el tema es mas funcional que de la base de datos, porque tal
como respondio noXat podes usar un case para saber si es debe o haber.
No obstante me parece que el problema va un poco mas alla de eso porque si
tenes un plan de cuentas contables y queres tener un Balance (ej de sumas y
saldos), algunas cuentas no son imputables y quizas en dichas cuentas
deberias eventualmente mostrar el total... ej algo mas o menos asi:

Activo: 200
Activo corriente : 200
Muebles y utiles 100
Mercaderia 100
..
..
..

En este caso las unicas dos cuentas imputables son muebles y utiles y las no
imputables son activo y activo corriente que para el caso, arrastran el
mismo valor resultante de la sumatoria de las imputables.
A nosotros nos han pedido algo asi y lo resolvimos desde la programacion
aunque no veo inconvenientes por ej para hacerlo con un cursor o algo asi
desde la base. En tal caso quizas no te alcance con saber si es debe y
haber, sino que el plan de cuenta deberia tener un discriminador para saber
si es imputable o no, nivel de cuenta (como para poder hacer un arbol) o
bien armarlo desde el codigo del plan de cuentas.
Espero que te sirva
Saludos cordiales.