Re: Recomendaciones para optimizar servidor

From: "Ing (dot) Marcos Luís Ortíz Valmaseda" <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: "Juan José (Pepe)" <jjrosales(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Recomendaciones para optimizar servidor
Date: 2010-02-06 00:21:57
Lists: pgsql-es-ayuda

Juan José (Pepe) escribió:
> Buenas tardes listeros
>
> Necesito algunos consejos para que mejore el tiempo de las consultas
> de mi base de datos, tengo postgres 8.4 sobre ubuntu 9.04, la mayoria
> de las cosultas se realizan sobre el catalogo de el sistema y se crean
> y eliminan muchas tablas dinamicas desde la aplicacion . Como podria
> mejorar las confguraciones de mi servidor para ello?
>
> saludos listeros
>

> Juan Jose Rosales
>
> UCI 2009

Puedes usar una aplicación que está en pgfoundry.org llamada pg_tune,
que en dependencia del hardware que tengas en el server, te hace una
recomendación acerca de cuáles valores deben tener aproximadamente los
parámetros de configuración que tienen que ver con el tuning del gestor.

También puedes usar otra llamada pg_fouine, con la cual puedes analizar
los logs del sistema, y verificar cuales son tu consultas más lentas,
cual es el tamaño de tus tablas, etc.

También existen guías de cómo optimizar el SO con cambios a los
parámetros del kernel.
Puedes comenzar por estos links:
http://developer.postgresql.org/docs/postgres/kernel-resources.html
http://openacs.org/doc/postgres.html
http://rchicangana.blogspot.com/2009/08/postgresql-hw-tunning.html

Puedes comenzar por ahí.
Saludos

"TIP 4: No hagas 'kill -9' a postmaster"
Ing. Marcos Luís Ortíz Valmaseda
PostgreSQL System DBA && DWH -- BI Apprentice

Centro de Tecnologías de Almacenamiento y Análisis de Datos (CENTALAD)
Universidad de las Ciencias Informáticas

Linux User # 418229

-- PostgreSQL --

http://www.postgresql-es.org
http://www.postgresql.org