Re: Saber permisos de usuarios sobre tablas y vistas.

From: Pablo Braulio <brulics(at)gmail(dot)com>
To: postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Saber permisos de usuarios sobre tablas y vistas.
Date: 2008-05-19 17:02:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola de nuevo.

Gracias a vuestra ayuda he conseguido saber como conocer los privilegios
de un usuario en las tablas y vistas, mediante la función
has_table_privilege()

Sin ánimo de ser pesado, os voy a contar el porqué de mi interés sobre
este tema, por si estoy equivocado o alguien puede recomendarme un mejor
tratamiento.

He realizado recientemente una aplicación con PHP+POSTGRESQL 8.2.

Para hacer la conexión a la bd desde php, he usado un script con los
datos del superusuario y la función pg_connect(). Esto implica que cada
vez que desde php se ejecuta un query siempre es con el mismo usuario.

Para gestionar el resto de los usuarios, lo he hecho creando una tabla
para almacenar los datos y al iniciar el programa y tener que meter los
datos el usuario para logearse, el superusuario consulta los datos
(nombre y contraseña) en dicha tabla.

Esto hasta ahora me ha servido, pero siempre he tenido la sensación de
que no es lo mas adecuado, pues para algo tiene postgres los usuarios.

Si por ejemplo quisiera usar un trigger de auditoría (como el que viene
en la documentación de plpgsql), no podría recoger el usuario que
ejecuta el query, pues siempre sería el mismo.

Viendo la documentación, me ha parecido (no tengo un buen nivel de
ingles) que el crear grupos y/o usuarios es lo mismo que crear roles.
¿Cierto?. Luego, he observado que los grupos y usuarios son para todo el
cluster, no por base de datos.

Supongo que en la lista habrá mas de uno que trabaje con php y postgres,
y me gustaría saber como gestionan los usuarios, con usuarios de
postgres o con datos almacenados en tablas.

Saludos y muchas gracias.

- --

< ¡¡Nos vemos!!
----------------------------