Software y Hardware recomendados (para evitar el cambio a Oracle)

From: Diego Algorta Casamayou <diego(dot)algorta(at)labanca(dot)com(dot)uy>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Software y Hardware recomendados (para evitar el cambio a Oracle)
Date: 2007-05-15 22:31:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos.

Este es mi primer mail a esta lista.

En la empresa en al que trabajo estamos usando 2 servidores con
postgresql 8.0.2 replicados mediante slony 1.0.5.

Sé que son versiones viejas y no es lo recomendado. Pero la verdad es
que hasta ahora nunca logramos convencer a la gerencia de la necesidad
de contratar o entrenar a alguien para el trabajo de DBA, así que
simplemente usamos esa configuración porque es lo que había en el
momento que lo pusimos, y ha funcionado.

El tema es que ahora la empresa decidió capacitar a una persona para el
rol de DBA, pero está evaluando con mucha fuerza la posibilidad de
cambiar a Oracle. Yo he venido despotricando en contra de esta decisión
porque para oracle sí consideran tunearlo y tenerlo bien mantenido. ¿Por
qué la desigualdad en oportunidades con PostgreSQL?

Por más que tengo algo de experiencia en administración y uso de
Postgres, no soy ningún experto. Así que me gustaría que ustedes me
aconsejaran qué software y hardware debería considerar como para armar
una propuesta decente a la empresa.

Nuestro sistema es de venta online en miles de puntos de venta en el
país (Uruguay) así que el rendimiento y uptime del DBMS son cruciales.
El sistema actual con casi cero mantenimiento viene funcionando bien,
pero el nuevo sistema que estamos desarrollando (en Java) multiplicará
la cantidad de transacciones exponencialmente, así que el DBMS se hace
más crítico. El driver JDBC también.

Según me dicen, se está buscando tener un mínimo de 50 TPS sostenidas.
Pero cada una de esas transacciones puede involucrar varios inserts /
updates. Por ahora no tengo datos más concretos.

La solución a implementar debe ser tolerante a fallos en el sentido de
que en caso de rotura del servidor DBMS, se debe poder automatizar el
pasaje a producción de un servidor de backup en menos de 10 minutos.
También sería deseable la replicación sincrónica entre servers (lo cual,
según tengo entendido, descarta el uso de slony I para la replicación
pues trabaja asíncronamente).

Para el hardware, hoy en día se están usando servidores IBM con
procesador XEON 64bits 3.2GHz con 2 GB de RAM y 3 discos SCSI en RAID 5.
Por lo que he leído por ahí, el uso de RAID 5 con menos de 6 discos está
desaconsejado para usarse con un DBMS y sería mejor usar RAID 1
(espejo). Pero se escuchan sugerencias de cambio de hardware.

Hoy en día estamos usando SuSE 9.2 64bit en esos servers, pero tengo
entendido que postgresql funciona mejor en OpenSolaris. ¿puede ser? (yo
personalmente soy usuario y defensor de Ubuntu/Debian).

La partición donde tenemos los datos tiene XFS como filesystem. Eso sí
estaría bien. ¿no?.

Bueno... no sé... toda sugerencia de cómo sería la infraestructura ideal
para un ambiente con 0 pérdida de datos, alta disponibilidad y alto
rendimiento, será bienvenido.

¿Sería aconsejable el uso de cosas como cJDBC, Sequoia o SQLrelay para
lograr parte de estos requerimientos?

Ayúdenme a defender el uso de PostgreSQL frente a Oracle 10g. Que la
decisión del cambio por lo menos no esté basada en opiniones infundadas.

Gracias,
Diego