Balanceo, tolerancia a fallos y replicacion en PostgreSQL

From: Miguel González Castaños <iafmgc(at)unileon(dot)es>
To: Lista Ayuda PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Balanceo, tolerancia a fallos y replicacion en PostgreSQL
Date: 2004-04-12 22:05:38
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos,

Tengo que hacer un estudio para usar PostgreSQL en un entorno donde se
necesita balanceo de
carga y tolerancia a fallos.

Realmente lo que tenemos es una aplicacion web, con Apache y Tomcat
como servidores de JSPs cuya base de datos es PostgreSQL, digo esto
porque he pensado que tal vez lo de buscar un sistema de alta
disponibilidad para PostgreSQL no sea necesario para este sistema, y
simplemente lo que podria hacerse seria un cluster con Apache, o incluso
utilizar un algoritmo round-robin que vaya pasando las solicitudes a los
distintos servidores y un sistema de mirroring entre los distintos
servidores PostgreSQL.

He estado mirando en la página web de PostgreSQL y navegando un poco, y
veo que hay alternativas que ofrecen alta disponibilidad (tolerancia a
fallos, balanceo y replicacion), pero de pago.

Como os digo se me ocurre a priori este enfoque que os digo, ya que
realmente solo hay una base de datos que mantener sincronizada (creo que
esto se puede hacer con dbmirror aunque no se si es solo a nivel de
tablas o de bases de datos).

Tambien he visto una herramienta llamada pgcluster. La verdad estoy un
poco perdido, alguien me puede echar un cable?

Un saludo

Miguel