Re: Muchas BD sobre un servidor !!!

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Angelo Astorga <angeloastorga(at)gmail(dot)com>
Cc: lista postgres <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Muchas BD sobre un servidor !!!
Date: 2011-09-10 19:56:53
Lists: pgsql-es-ayuda

Angelo Astorga dijo [Fri, Sep 09, 2011 at 07:36:31PM -0400]:
> Hola lista, tengo más de 30 BDs sobre un servidor quad core con 4 GB
> ram disco scsi de 1 tera y sobre una misma .../data/ que es una copia por
> cada BDs de servidores remotos que se replican por la noche hacia este
> servidor central y hasta el momento solo se utilizan para consultar...
> pregunta:
>
> Que alternativas tengo de configuración de postgresql sobre la misma maquina
> para acelerar los tiempos de consultas, dado que me sale mas rapido ir a
> consultar a las BDs remotas que localmente sobre este servidor ?

Hola Angelo,

Me sumo a la opinión de Jaime. La información que das es absolutamente
insuficiente para responder nada. En mi portátil Atom con 1GB RAM y
disco SATA de 130GB tengo también unas 30 bases de datos de diferentes
proyectos, y todo sobre la misma partición. Para mí, es más que
suficiente - porque es una maquinita de desarrollo que perfectamente
me da el ancho para probar mis proyectos. Las consultas son triviales
(o cuando mucho, sencillas), la frecuencia de consulta es muy baja, la
concurrencia es nula (soy usuario único), y el conjunto de datos es
perfectamente manejable.

> Al aumentar solo memoria en este servidor central mejorarian
> considerablemente los tiempos de respuesta ?

¿Estás sintiendo demoras? ¿Qué operaciones estás ejecutando cuando se
siente más lento el sistema?

> El concepto de virtualizacion podria ser una solucion ? algun concejo de
> como se podria implementar ? ese concepto de table space de sql server
> podria ser una solcuion en postgresql ?

La virtualización se está vendiendo como una palabra mágica. ¿Qué
quieres virtualizar? ¿Con qué estrategia? ¿Qué esperas ganar al
virtualizar? No, yo no creo que pueda ayudarte... A menos que sea para
dividir cargas de trabajo y poderle poner tope a cada uno de los
grupos de procesos.

Los table spaces te pueden ayudar, sí, pero no lo harán en automático
- Tienes que saber cómo los diseñas, cómo haces la separación, y
tienes que sustentarlo en por qué separarlo de una forma y no de
otra.

Si no sabes cuál es el problema, aventarle 40 soluciones te va a
llevar a cientos de escenarios subóptimos.