Re: Problemas con Caracteres Especiales

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Miguel Panuera <mpanuera(at)gmail(dot)com>
Cc: PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Problemas con Caracteres Especiales
Date: 2007-08-23 13:06:56
Lists: pgsql-es-ayuda

Miguel Panuera escribió:
> Buenos dias, tengo un problemilla
> habia una B.D. con todos los datos escritos en UTF-8
> x alguna equivocacion, lo pasaron a SQL_ASCII
> al hacer eso, se perdio la correcion de los datos quedando caracteres
> extraños :S
> (82 - JESÃÆ'Å¡S ) las vocales con tilde y ñ
> yo me acuerdo anteriormente, cuando me habia pasado esto, hacia un backup
> comprimido con el pgadmin3, y luego lo volvia restaurar en una B.D. con
> UTF-8 y se regresaba a su estado normal, pero ahora nada de nada :S,
> habria una forma de arreglar este error

El problema que tienes aquí es que el proceso ocurrió más de una vez,
es decir, se tomó un string en UTF8 como si fuera Latin1, y se convirtió
a UTF8; luego se volvió a tomar como si fuera Latin1 y se volvió a
convertir a UTF8, y así.

El truco es darse cuenta que cada vez que tomas un string en UTF8 y lo
miras como si fuera en Latin1 aparece una de esas A con ~ (Ã). Si te
fijas acá hay cuatro caracteres marcadores de inicio de caracter
multibyte: Ã Æ Ã Â Así que uno pensaría que este proceso ocurrió 3
veces.

El problema es que es redificil saber cuantas veces ocurrio esto para
cada registro ... en el caso de JESÚS parece haber pasado tres veces,
pero a JULIÁN le puede haber pasado dos o a VERÓNICA le puede haber
pasado cuatro veces o ninguna. Así que arreglarlo se ve difícil.

Con estos casos raros que aparecen cada vez me convenzo más que es mala
idea usar Latin1 como server_encoding :-(

--
Alvaro Herrera Valdivia, Chile ICBM: S 39º 49' 18.1", W 73º 13' 56.4"
"We're here to devour each other alive" (Hobbes)