Re: Selecionar registros con parte de un campo Date como criterio

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: "Arturo Munive [pgsql-es-ayuda]" <arturomunive(at)gmail(dot)com>
Cc: Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Selecionar registros con parte de un campo Date como criterio
Date: 2007-08-22 23:48:53
Lists: pgsql-es-ayuda

Arturo Munive [pgsql-es-ayuda] escribió:

> Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya voy entendiendo corrigeme si me equivoco y si la
> equivocacion es muy grande me hagan roche (no se burlen)
>
> si lo que quiero seleccionar es un rango grande , entonces no es necesario
> un indice (o no casi siempre)

Correcto. En realidad el indice nunca es _necesario_; tu lo podrias
botar y la consulta siempre te daria la misma respuesta. Pero es _util_
porque permite responder algunas consultas mas rapidamente (aquellas
donde tiene una buena selectividad, como bien indicas)

> entonces para consultas donde solo quiera mostrar docs de un mes usaré un
> indice funcional por mes, donde tenga que sacar estadisticas de cantidades
> muy grandes.. ahi no mas ya sin índice

Pero ojo ... cuando tienes que recorrer una tabla segun dos campos, por
ejemplo "fecha durante febrero" y "producto in (1,2,3)", y si tienes un
indice en fecha y en producto, entonces Postgres puede recorrer la tabla
usando los dos indices simultaneamente para extraer los resultados, mas
eficientemente que haciendo un recorrido secuencial (asumiendo que la
interseccion de los indices tiene buena selectividad). Nota: esto es
nuevo en 8.1.

--
Alvaro Herrera Developer, http://www.PostgreSQL.org/
"No hay cielo posible sin hundir nuestras raíces