Re: Orientacion Sobre Comparativa entre postgres y mssql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: arturo garcia <josearturogarcia(at)hotmail(dot)com>
Cc: Gabriel Colina <colina_movil(at)yahoo(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Orientacion Sobre Comparativa entre postgres y mssql
Date: 2007-02-14 21:08:28
Lists: pgsql-es-ayuda

arturo garcia escribió:

> Gracias por la respuesta. Trabajo para una institución de gobierno,
> muchas veces las decisiones no dependen directamente del personal de
> sistemas. En nuestro caso, se compró el año pasado una HP modelo 4640
> con 2 Gb de memoria con 4 procesadores a 1.6 de velocidad. Este
> servidor no está siendo utilizado, y tiene Windows server 2003 de 64
> bits. El responsable de los servidores no quizo instalarle Linux,
> argumentando que este tipo de maquinas fue diseñado para correr en
> ambiente windows. Basandose en esto, para darle uso a la HP y con el
> [...]

Bueno, contra ese tipo de argumentos no hay mucho que hacer puesto que
muestra que tu contraparte es bastante ignorante al respecto. Si esa
persona esta en posicion de tomar la decision de que sistema operativo
usar, no hay mucho que hacer.

Por otro lado, la gran ventaja de usar un sistema de 64 bits sobre uno
de 32 es que tienes acceso a mucha mas memoria. El tema de los archivos
grandes es irrelevante puesto que Postgres de todas formas divide las
tablas en varios archivos de 1 GB, en caso de que crezcan mas que eso.
Asi que por ese lado no hay problema.

Ahora, hace poco se estaba comentando en las listas de hackers que
Postgres muestra mejor rendimiento en Windows usando una cantidad de
memoria compartida mas bien baja. Y dejar que el resto de la memoria la
use el sistema operativo para cache de disco. En este escenario es
totalmente irrelevante si Postgres es de 32 o 64 bits, porque la
cantidad de memoria que debes configurar es en todo caso muchisimo menor
a 1 GB. El resto dejalo libre, de modo que el sistema operativo lo
maneje.

Ahora, si la idea era tener un Postgres de 64 bits solo para impresionar
y tener un argumento para pelear contra MS SQL Server, lo siento mucho
pero no creo que funcione. Aun cuando tuvieras un sistema de 64 bits,
esa gente te inventaria cualquier otra excusa para no usarlo.

Suerte,