Re: otras dudas

From: Jaime Casanova <systemguards(at)yahoo(dot)com>
To: Martin Marques <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>, Jorge Tinitana <kfirmad001(at)yahoo(dot)com(dot)mx>
Cc: Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: otras dudas
Date: 2004-07-22 22:37:55
Lists: pgsql-es-ayuda

Hi,

> Me refiero a eso por ejemplo se tiene una tabla
> con 200000 registros y cada uno es un texto de 500
> caracteres con dos codigos numericos suponinedo que
> cada registro pesa 2k serian 400M

En cuanto al tamaño, pregunto son los campos de tipo
text, varchar o char? si son text o varchar el tamaño
es solo de los caracteres ocupados es decir si un
campo text tiene 10 carcateres el registro sera de 10
* tamaño_en_bytes_de_un_caracter. lo cual puede hacer
tu calculo un poco inexacto. Pero la idea la entiendo.

Ahora como dice Martin en la version 7.5 se va a
implementar tablespaces lo cual es muy util si lo que
quieres es usar varias bases de datos.

Pero si necesitas una sola base de datos con un gran
tamaño, tienes dos opciones:

1) Las tablas ya estan separadas en varios archivos
fisicos, especialmente si usas campos text, que tienen
un tamaño limite (al alcanzar el tamaño limite se crea
otro archivo para almacenar la informacion que
insertes despues). Aun si tu tabla esta en un solo
archivo (por que el tamaño aun no justifica crear otro
archivo), lo puedes mover a otro disco duro y usando
enlaces simbolicos puedes accesar a ellos. esta
tecnica y otra informacion relevante se describe en el
manual en el capitulo 24 (Monitoring Disk Usage); la
desventaja de esta tecnica es que no sobrevive a un
reindex.

2) La otra opcion (mas cara) es que implementes algun
nivel de RAID que te favorezca, yo no recomiendo
ninguno porque no los he probado y no recuerdo las
ventajas de cada nivel (yo recien estoy implementando
un nivel 1); pero ese te permitira tener una base de
datos bastante grande sin tener que preocuparte mucho
del tamaño (por ejemplo hay un nivel que te permite
ver varios discos como un solo gran disco).

Atentamente,
Jaime Casanova