Re: [pgsql-es-ayuda] ¿Que opinan de esto?

From: Alejandro Carrillo <fasterzip(at)yahoo(dot)es>
To: undisclosed recipients: ;
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] ¿Que opinan de esto?
Date: 2011-11-22 17:55:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Entonces creo que debe concluir este hilo, argumentando que existen 3 grandes formas de manejar el diseño de la solución de negocio:

1) En el modelo de datos (el motor de la BD): Eso es recomendable cuando pueden haber diferentes frontends(web, escritorio, movil), pero la BD es una sola.

Principal Ventaja: Velocidad de manejo de datosdel negocio. Lo hace flexible ante evoluciones de los lenguajes de frontend.
Principal Desventaja: Todo está atado a un motor, en caso de requerir que la aplicación cambie de motor, la migración será dura.

2) En el cliente: Recomendable cuando pueden haber multiples BD's pero el frontend esta escrito en un solo lenguaje (C++,Java, VB6, NET, etc) y cuando se deseé aprovechar la capacidad de procesamiento del cliente.
Principales Ventajas: Velocidad de procesamiento de datos y cálculos en el cliente (procesamiento de datos en cliente no aplica si la aplicación es Web). Puede cambiar el motor, sin cambiar el diseño de la solución de negocio en el desarrollo.Lo hace flexible ante evoluciones de los motores de BD.

Principales Desventajas: Velocidad de manejo de datos del negocio. Posibles agujeros de seguridad por SQL Inyection. Migración a un nuevo lenguaje será dura.

3) En una capa del medio: Estilo webservice, servidores de aplicaciones, RMI o tecnologías similares donde la capa de negocio se encuentre en un componente intermedio, el cual permita cambiar tanto el motor de la BD como el frontend.
Principales Ventajas: Se pueden usar varios motores con varios frontend, sin cambiar el diseño de la solución de negocio en el desarrollo, lo cual lo hace flexible ante evoluciones tanto de los motores de la BD, como de los lenguajes de frontend.

Principales Desventajas: Velocidad de manejo de datos del negocio. Posibles agujeros de seguridad por SQL Inyection. Entendimiento de los tipos de datos enviados desde lenguajes de frontend a veces se complica. Se pierde la velocidad de procesamiento del cliente al manejar todo en esta capa.

¿Estan de acuerdo?