Suma de Campos

From: Sergio Valdes Hurtado <svh(dot)pgsql(at)gmail(dot)com>
To: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Suma de Campos
Date: 2010-04-15 21:10:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Estimados,
Tengo una tabla con la siguiente estructura:

RBD int -- Es un identificador de
establecimientos educacionales
ano_pago int -- Año de pago
mes_pago int -- Mes de pago
monto int -- Monto pagado
tip_proc vachar(1) -- Identificador de Tipo de
Proceso y puede tener el valor "N" o "S"

En el caso de que el Tipo de Proceso sea "S", sólo los meses de Marzo
a Diciembre tienen este tipo de pago, es decir no hay pagos "S" en los
meses de Enero y Febrero.

Pues bien, me piden un informe que sume los pagos por año por tipo de
Proceso ("N" o "S") y para ello hice la siguiente consulta:

SELECT rbd, sum(monto) FROM dbo.orden_pago
where ano_pago =2009
and tip_proc = "S"
group by rbd

El problema es que ahora me dicen que para este total debo incluir los
meses de Enero y Febrero que tienen tipo de Pago "N" y sumarlo con lo
que se obtiene en la consulta anterior.

Mi pregunta es si se podrá hacer en una sola consulta?, ya que este es
una base de datos heredada y sólo tenemos accesos de lectura y no
podemos hacer funciones ni tablas temporales

Saludos cordiales a todos