Re: [pgsql-es-ayuda] OT: Proyectos basados en la modificación de PostgreSQL

From: Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>
To: Luis D(dot) García <ldgarc(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] OT: Proyectos basados en la modificación de PostgreSQL
Date: 2009-02-24 12:46:50
Lists: pgsql-es-ayuda

El día 24 de febrero de 2009 5:23, Luis D. García <ldgarc(at)gmail(dot)com> escribió:
> Hola listeros, tiempo sin escribir por acá, pero por el ritmo laboral actual
> he dejado de escribir un poco a la lista.
>
> Les escribo pues he visto que en distintas oportunidades se ha hablado de
> los proyectos de modificación del código fuente de PostgreSQL en pro de
> adicionarle distintas funcionalidades y según he leído, una de las
> principales inquietudes de la comunidad reside en el desconocimiento de
> exactamente qué proyectos se están desarrollando en este marco y su
> respectiva finalidad.

Uno de los grandes problemas es que muchas de las modificaciones se hacen sin
seguir las pautas del desarrollo original, lo que generan patches
'estaticos' sobre
una versión (que a la larga queda 'vieja').

> [...]
> Conocimiento (PostgresKDD)", "Bases de Datos Temporales (TempusSQL,
> RT-PostgreSQL)", "Consultas basadas en Skyline (PeaQock)" y algunas
> implementaciones en curso en el área de "Base de Datos Difusas". La mayoría
> de estos proyectos son trabajos de investigación desarrollados en
> universidades latinoamericanas, y creo poder contactar con las distintas
> personas que han formado parte de dichos proyectos (entre los cuales me
> incluyo), de manera que se pueda manejar un banco de información acerca de
> los mismos y que pueda estar disponible para la comunidad.

Estoy en contacto con Carmen del Proyecto de Peaqock. Es libre y tiene
una pagina.
El problema de este proyecto es que esta basado en 8.1 y habria que
hacer la modificacion
para hacer más dinamico el cambio de versión.
Inclusive tambien estoy con Hannes Eber quien hizo un patch de Skyline
sobre 8.3.5,
si bien no tiene la sintaxis Top-k, su desarrollo es más ordenado y
pudo ser migrado
sin problemas a la ultima versión.

> En un principio estoy pensando en agregar algo de info de los distintos
> proyectos en el apartado de "PostgreSQL Enhancements"[1] o "User
> Applications"[2] dentro del PgFoundry, sin embargo, no sé exáctamente cuáles
> son las licencias sobre las cuales se han desarrollado los distintos
> paquetes, así que podríamos empezar por esto, no sé qué opinan?
>
> Espero por sus comentarios mientras voy tratando de hacer los contactos
> respectivos.

Me parece muy interesante la idea. Esto reforzaría al proyecto
principal debido a
que demostraría las posibilidades otorgadas por la licencia BSD.

Saludos!

--
Emanuel Calvo Franco
Sumate al ARPUG !