Busquedas sin acentos

From: Andres Serrano <ansega(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Busquedas sin acentos
Date: 2005-04-22 14:19:18
Lists: pgsql-es-ayuda

Postgres: 8.0.0
Servidores: win2003 y Conectiva 10

Quiero mejorar las busquedas dentro de mi base de datos pero quisiera un
comportamiento que omitiese los asentos para tal fin me explico.

tengo una tabla con nombres de personas donde pudiesen aparecer nombres
como:
Cárlos
Carlos
Carlós

mi intencion es que desde la funcion de busqueda se logre omitir los acentos
para que si le pido a la funcion que busque por 'carlos' me regrese los 3
valores citados anteriormente

he mirado la documentacion y la funcion to_ascii luce ser la que puede
solucionar el problema pero pero no logro que me funcione de forma tal que
me colabore con mi proposito

uso
to_ascii('cárlos','LATIN1')
y me retorna
'c rlos'

agradesco nuevamente su colaboracion, seguire buscando en google porque esta
funcion existe en sql server pero no recuerdo su nombre.

Detalle de la prueba:

encoding base datos: 'UNICODE'

Creo la tabla de prueba
create table prueba (nombre varchar(10));

Lleno con los datos de prueba
insert into prueba values ('cárlos');
insert into prueba values ('carlos');
insert into prueba values ('carlós');

Hago el select de prueba
select * from prueba where to_ascii(nombre,'latin1') =
to_ascii('carlos','latin1');

Resultado:
carlos

Atte Andres Serrano Garcia