Re: tablespaces

From: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: antonio moreno <swimoreno(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: tablespaces
Date: 2005-12-01 12:25:41
Lists: pgsql-es-ayuda

On 12/1/05, antonio moreno <swimoreno(at)hotmail(dot)com> wrote:

> Ayuda por favor...
>
> Alguien me podri decir que es un tablespace y para que me podria servir????

en oracle (tablespace) e informix (dbspace) es un espacio que el motor
de la base de datos reserva para crear ahi los objetos (tablas,
vistas, bases de datos, indices, etc.) de la base de datos.

en postgres, que no reserva espacio, es solo un directorio (o carpeta,
depende del OS ;) donde el motor va a crear los objetos de la base de
datos.

Te puede servir para separar logicamente los objetos de la base de
datos (no se si en postgres ganes algo con esto no lo creo, en
informix si hay ganancia tan solo por poner las tablas y los indices
en dbspaces separados).

Pero si tienes dos discos o mas, te permite poner distribuir tus datos
a traves de varios discos y eso si te mejora el rendimiento, sobre
todo cuando pones las tablas problemas en discos separados...

> ademas donde se encuentran las bases de datos en PostgreSQL???

sino indicastes la clausula TABLESPACE al crear la base de datos
entonces tus bases se estan guardando en la carpeta en la que
inicializaste el cluster
(initdb -D /carpeta/donde/se_guardaran/las_bases_de_datos)

--
Atentamente,
Jaime Casanova