Re: Criterios de diseño

From: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: David Prieto <davidp(at)sgth(dot)es>
Cc: tuxsoul(at)tuxsoul(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Criterios de diseño
Date: 2005-02-19 03:12:26
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, 18 Feb 2005 10:31:50 +0100, David Prieto <davidp(at)sgth(dot)es> wrote:

> mantener la historicidad y transaccionalidad de la base.
>
> Hola.
>
> ¿He entendido mal? ¿O según dices si no hago el VACUUM puedo aún acceder
> a los registros borrados o modificados? ¿Es eso así? Y si lo es... ¿cómo
> puedo hacer eso?

A nivel del sistema operativo, claro. Pero sabes el formato en el que
postgres graba sus archivos?
postgres usa las columna xmax y xmin para determinar si una version de
un registro aun es valida en alguna transaccion.

> Yo tenía entendido que el VACUUM, además de liberar ese espacio
> "inútil", también genera estadísticas que luego ayudan al planificador a
> decidir qué índices usar para cada consulta. (usándolo como "vacuum
> analyze").

Eso hace, entre otras cosas.

>Si no usas el vacuum nunca... creo que no se va a liberar el
> espacio (esto no te preocupa), pero las consultas no se ejecutarán todo
> lo óptimas que deberían.

el vacuum solo borra las tuplas muertas pero no recupera el espacio,
el vacuum full recupera el espacio.

Ademas, recuerda que dije que deberia usarse vacuum de todas formas.
Si lees el manual veras que no solo es conveniente, hay la obligacion
de usar vacuum por lo menos 1 vez cada billon de transacciones, a
costa de perder datos. si no me equivoco se estaba conversando para
que el postgres se pare para forzarte a hacer el vacuum bajo la
premisa de que es mejor que digas: "la base se paro para obligarme a
hacer esto a que digas a tus jefes perdi datos por no hacer esto".

atentamente,
Jaime Casanova