Re: configuracion HA Postgresql por Diego Biazus

From: "Mariano Reingart" <mariano(at)nsis(dot)com(dot)ar>
To: "Jaime Casanova" <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>, "POSTGRES" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Cc: <diogob(at)gmail(dot)com>
Subject: Re: configuracion HA Postgresql por Diego Biazus
Date: 2008-11-30 06:13:59
Lists: pgsql-es-ayuda

Jaime Casanova wrote:
> Saludos,
>
> Viendo las presentaciones del PGDay
> (http://www.postgres-arg.org/pgday/) me llamo la atencion la de HA
> Postgresql por Diego Biazus.
> Me parece una configuracion interesante porque permite el failover
> automatico que es el principal problema en la configuracion tipica con
> slony I, pero me quedaron unas dudas... tratare de resolverlas con
> pruebas en mi mini laboratorio (siempre que en mi casa me dejen usar
> la otra compu :) pero las posteo por si acaso ya tienen la respuesta:

Una duda, con slony que es asincrónico no sería peligroso el tema del
failover automático?, porque las actualizaciones pueden no haber llegado a
la base secundaria, pudiendo tener inconsistencias y/o problemas cuando
volves a levantar el server principal...

> 1) Segun el diagrama todas las maquinas se conectan al servidor
> principal (supongo que ahi esta el pgpool) esta configuracion permite
> balanceo de carga? pregunto porque el archivo pgpool.conf como aparece
> ahi no menciona al servidor secundario y asi aun con "replication_mode
> = true" como sabria que existe otro servidor que puede realizar
> consultas?

Por lo que entendi, los clientes se conectaban a una sola IP, si esta
fallaba, heartbeat cambiaba la IP a la maquina secundaria, replicaba pgpool,
y no había balanceo de carga.
(igual puedo haber entedido mal, abajo esta la dirección por si queres
entrar a ver la presentación de Diogo, incluyendo varias preguntas del
público que te pueden ayudar)

> 2) Cuanto tiempo de lag le pusiste a la sincronizacion del slony I?

Me parece que no usaba slony, quizas estamos viendo distintas
presentaciones.

> 3) En que maquina instalas el heartbeat? Posiblemente una pregunta
> tonta, me imagino que en una tercera maquina... quiza el servidor de
> aplicaciones?
>
> 4) Como le dices a slony que debe ejecutar FAILOVER? no veo eso en
> ninguno de los archivos de configuracion...

Por lo que entendi, Heartbeat hace el failover (ver respuesta 1), monitorea
el puerto de pgpool y cuando detecta que se cae, levanta el secundario.
El failback (recuperación) se hacia con WAL PITR (creo que hay ejemplos en
la página de pgpool).

> PS: me parece util instalar el pgpool tambien en el servidor
> secundario, asi si hubo un FAILOVER aun el servidor primario (antes
> secundario) tendra el pool de conexiones que resulta util...

No entiendo porque el pool de conexiones serviria si el servidor pricipal
esta caido...

Igualmente, estuve subiendo las presentaciones y los videos (mas que nada
por el audio porque son de baja calidad para no saturar el server), asique
si las queres ver las podes bajar de la página
http://arpug.nsis.com.ar/trac/wiki/PgDay2008 (el dominio es temporal) o
entrando al sitio de la comunidad argentina www.postgres-arg.org , solapa
Wiki.

Sds