Re: Consulta, select lento

From: angel Iracheta <angel(dot)iracheta(at)gmail(dot)com>
To: Ezequiel Lovelle <elovelle(at)dialdata(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Consulta, select lento
Date: 2011-02-21 05:14:43
Lists: pgsql-es-ayuda

> Aclaración, haciendo lo anteriormente explicado pero en Debian Lenny (5.0)
y con Postgres 8.3.14 se redujo el tiempo del SELECT * a unos 13 segundos,
lo
> cual me sorprendió, y no se por donde puedo seguir ya que preferiría
utilizar Postgres 9.0.3 y FreeBSD
En la empresa tenemos la versión 8.2.19 de postgresql en un servidor
Debian, mi jefe y un servidor hemos leído infinidad de artículos de
excelente calidad, donde mencionan que postgresql prácticamente vuela en
Freebsd, pero... hemos hecho infinidad de pruebas, y jamás hemos podido
hacer que postgresql-freebsd sea más rápido que postgresql-debian...
probablemente algo estemos haciendo mal, o nuestros casos de prueba no son
los adecuados, por ejemplo:

Tenemos un cron que ejecuta una función todos los días a medianoche, esta
función toma una foto de los inventarios de materia prima y de producto
terminado, y esta foto es guardada en una tabla, esta tabla ya tiene
millones de registros, y hay un índice sobre el campo "Fecha_foto" que es
del tipo date, donde obviamente se guarda la fecha en que fue hecha la foto,
al hacer la prueba en el pgAdmin para que nos traiga los registros de una
fecha en específico nos resulta esto:

Digamos para la fecha 15/11/2010 (15-Nov-2010):

select * from foto_inventario where fecha_foto='2010-11-15';

En la combinación postgresql-debian: 4.935 ms
En la combinación postgresql-freebsd: 11.126 ms

Y simplemente por esta prueba hemos descartado la combinación
postgresql-freebsd, porque nosotros asumimos que la debería de hacer mas
rápido la combinación postgresql-freebsd, claro, según la teoría.

Y lo hemos hecho sobre el mismo servidor, la misma base de datos, etc, pero
no sabemos porque en una simple consulta no se ve mejora, sino al contrario,
de hecho las 2 consultas en el explain indican que usan el índice, y es
más... alguna vez hasta le pusimos un servidor mas galletudo a la
combinación postgresql-freebsd y ni así.

Ojalá que alguien nos aclare el misterio... :-)

Saludos!