comando psql y crear usuario sin contraseña postgres

From: Daniel Juárez <djcekta(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: comando psql y crear usuario sin contraseña postgres
Date: 2011-01-28 18:00:04
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola que tal, tengo un par de preguntas, espero me puedan ayudar: la primera
es acerca del comando psql, ya que a la hora de intentar entrar, me dice que
el comando no fue encontrado, esto al intentar entrar desde una terminal,
esto es:

[daniel(at)xc ~]$ su -
Password:
[root(at)xc ~]# su postgres
bash-4.0$ psql
bash: psql: command not found

Pero si inicio sesion de postgres graficamente, este si funciona, espero me
puedan ayudar.

Otra cuestion es que no me se la contraseña de postgres y quiero crear un
nuevo usuario, como podria hacerle para poder realizar esto? (la de root si
me la se.

De antemano muchas gracias y espero sus respuestas

Daniel Juárez Cruz