Re: Ventajas Postgresql vs Oracle !!!

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Angelo Astorga <angeloastorga(at)gmail(dot)com>
Cc: Jared Lopez <jared(dot)lopez(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Ventajas Postgresql vs Oracle !!!
Date: 2010-09-22 02:28:45
Lists: pgsql-es-ayuda

Mysql, postgresql y Oracle tienen funcionalidades distintas y el nivel
de soporte es distinto, al final del día si el que da soporte eres tu
o no ? y si eres tu el que da soporte debes preguntarte que motor
conoces mejor ?

En el caso de mysql hay un script que te puede ayudar a ver los temas
de tuning. (no deberia ponerlo en la lista de postgresql pero aca va,
mysqltuner.pl) wget mysqltuner.pl luego perl mysqltuner.pl

(jeje seria bueno tener algo similara con postgresql, si es que ya no existe).

Sobre Oracle, si tienes problemas de lentitud en una base la vas a
tener en las otras tambien. Oracle lo unico que te da (si tienes
plata) es soporte para el motor, pero nada te salvara de un mal
diseño. Revisa las consultas lentas de tu base, y prueba postgresql,
en lo personal me facina el sistema de LOCK que tiene postgresql Sobre
los que tiene Oracle.

Ahora revisa los IO de disco y el filesystem que estas usando, XFS me
gusta más en lo personal sobre ext3 (no eh saltado a ext4, pero XFS lo
vengo usando desde redhat 6.2 desde antes del cambio de siglo).

memoria y bueno los respaldos pasalos por u PIPE comprimido en
postgresql suelo hacer pg_dumpall | gzip > pgall-$(date +%Y-%m-%d).zip
con zcat acedes a los datos originales sin hacer un gunzip...

Pegale una mirada a
http://wiki.postgresql.org/wiki/Replication,_Clustering,_and_Connection_Pooling
y dependiendo de lo que quieras hacer, aca hay varias personas de buen
nivel que te pueden orientar mejor sobre cluster con postgresql. Lo
que me llamo la atencion es el hot standby (hacer consultas en el
standby para reportes de algun tipo).

Pero insisto que tu modelo es el mas importante y no el motor. El
motor es lo que puedes hacer o lo que te permite hacer, pero si haces
lo basico tu problema de velocidad esta en otra parte.

--
Saludos,
Horacio Miranda Aguilera.