Re: configuracion HA Postgresql por Diego Biazus

From: Diogo Biazus <diogob(at)gmail(dot)com>
To: "Mariano Reingart" <mariano(at)nsis(dot)com(dot)ar>
Cc: "Jaime Casanova" <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>, "POSTGRES" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: configuracion HA Postgresql por Diego Biazus
Date: 2008-11-30 19:32:23
Lists: pgsql-es-ayuda

Em 30/11/2008, às 04:13, Mariano Reingart escreveu:

> Una duda, con slony que es asincrónico no sería peligroso el tema
> del failover automático?, porque las actualizaciones pueden no haber
> llegado a la base secundaria, pudiendo tener inconsistencias y/o
> problemas cuando volves a levantar el server principal...

Sim, isso é verdade. Por isso uso o pgpool para fazer a sincronia.

> Por lo que entendi, los clientes se conectaban a una sola IP, si esta
> fallaba, heartbeat cambiaba la IP a la maquina secundaria, replicaba
> pgpool, y no había balanceo de carga.
> (igual puedo haber entedido mal, abajo esta la dirección por si
> queres entrar a ver la presentación de Diogo, incluyendo varias
> preguntas del público que te pueden ayudar)

Sim, no caso do meu cliente não havia banlaceamento de carga, apenas a
replicação.
Na configuração do pgpool dos slides não aparece o segundo servidor
por simplicidade, mas ele existe no arquivo real.
O balanceamento de carga poderia ser habilitado sem problemas.

> Me parece que no usaba slony, quizas estamos viendo distintas
> presentaciones.

> Por lo que entendi, Heartbeat hace el failover (ver respuesta 1),
> monitorea el puerto de pgpool y cuando detecta que se cae, levanta
> el secundario.
> El failback (recuperación) se hacia con WAL PITR (creo que hay
> ejemplos en la página de pgpool).

Sim, está correto, o Heartbeat precisa ser instalado em todos os
servidores, ele é o responsável pelo failover.
O failback eu configurei de forma manual, usando alguns scripts com
WAL PITR.

> No entiendo porque el pool de conexiones serviria si el servidor
> pricipal esta caido...

Seria útil apenas como pooling simples, para evitar que os usuários
excedam o máximo de conexões e para diminuir o custo de abrir novas
conexões.
Na solução que implementei não usei um segundo pgpool para simplificar
o projeto.

Abraços,
--
Diogo Biazus