Re: Simbolos dentro de cadenas

From: Gabriel Colina <colina_movil(at)yahoo(dot)com>
To: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>, Henry <hensa22(at)yahoo(dot)es>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Simbolos dentro de cadenas
Date: 2007-03-18 13:12:09
Lists: pgsql-es-ayuda

--- Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org> escribió:

> Henry dijo [Thu, Mar 15, 2007 at 07:53:30AM +0100]:
> tambien soy poco de
> son buenas pero
> lentas, se refiero a
>
> Humh... Las vistas tienden a ser muy eficientes,
> según lo que yo he
> podido observar :) Mi recomendación va más bien
> porque rara vez vale
> la pena la rigidez que te impone _una_ consulta
> prefabricada - pero si
> la requieres, para algo son!

No voy a debatir sobre esto, tengo opiniones
encontradas en uno u otro punto con Henry y en uno u
otro punto con Gunnar.
Lo dejo para otro momento, quiza para alguna charla de
boliche en alguna convencion, quiza en el dia de
PostgresSOL, no quita que en algun momento, me tienete
y conteste algo.
Lo que quiero felicitar a Henry y a Gunnar es por la
forma en que exponen las ideas en este debate.
Cada uno con sus fundamentos, pero sin denostar la
opinion del otro, los felicito a los dos, ojala esto
se torne cotidiano en el foro.
> [...]

> estructurados (y con algunos triggers mantengo
> pedacitos de esa
> estructura que no son representables fácilmente en
> el DDL). Hago una
> capa back-end en mi lenguaje de preferencia, que
> representa lo que les
> ha dado por llamar la «lógica del negocio» (¡Dios me
> libre de hacer
> negocios! ;-) ), y hago otra capa que se encarga de
> la interacción con
> el usuario. O, cuando escribo con Ruby, me ciño al
> tradicional patrón
> MVC, usando a la BD estrictamente como la mitad de

Aca si me tente, que facil de seducir soy, lo voy
hacer en forma de pregunta no de afirmacion.

"Empujar las reglas de negocio", tratando de que
cualquier app, se sirva de las funciones, esta mal?

Aunque soy partidario de "empujar la regla" admito que
el a veces y a veces, es una buena contestacion, por
el hecho de que a veces armas una aplicacion, por
ejemplo para la web, con cosas por ejemplo que si bien
estan contempladas en el MER, no se contemplaron en la
necesidad "comercial" del momento, puesto que la
operativa del "negocio" cambio, determinando nuevas
funcionalidades, todos sabemos que las funciones son
mas peregnes y cambiantes en el tiempo, que los
modelos de datos.

Entonces en este punto el a veces y el a veces resulta
bueno en cuanto a las funciones, pero igual trato de
empujar la mayor parte de las mismas hacia la BD, por
que todavia no veo lo malo.

En cuanto a las vistas defiendo el tenerlas en la BD.
por que para algo tenemos el explain analyze, aunque
en PostgreSQL yo tendria que tirar esto a Jaime o a
Alvaro, para que me expliquen mejor los resultados que
tengo puesto que me falta estudio, pero normalmente si
algo en la vista es lento, trabajo en cambiar el
planteo, haciendo que todo los modulos de mi app o mis
app que la utilizen se beneficien de la optimizacion.

> ha dado por llamar la «lógica del negocio» (¡Dios me
> libre de hacer
> negocios! ;-) ),

Admito que cuando escribiste esto me desubicaste y me
obligaste a poner todo lo referido a negocio entre
comillas.
No por que no comparta tu frase, si no por que me di
cuenta que tengo que cambiar en mis discursos esta
forma de expresion y no se como hacer esto que se me
hizo costumbre.
Por que cambiarla, por que la mitad de mi programacion
va destinada a obras sociales, cooperativas de
vivienda etc. y la frase "logica del negocio" o los
insulta por decirles que lo que hacen es un negocio, o
los insulta por decirles que como no es un negocio no
tiene logica. Punto que reflexione mientras leia.

> desde una funcion, es
> comienzo son buenas
> lentas (eso sucede
> consulta previa a
>
> Vistas bien definidas, con índices bien definidos,
> no deben darte
> mayor problema de rendimiento. Al menos, no un
> problema mayor que
> hacer esa misma consulta desde la aplicacíon ;-)
>
> Saludos,
Como vieron en mi argumento anterior comparto esto de
definir y buscar optimizar siempre las vistas, ademas
de obtener el apoyo de las reglas de insert, update y
delete, para todos los usos posteriores.

Encantado de haber leido un texto tan ameno en el
foro, saluda a ustedes,
Atte.
Gabriel Colina

Correo Yahoo!