Re: Firma electronica + Postgres

From: "Agustin Casiva" <casivaagustin(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Firma electronica + Postgres
Date: 2008-01-23 16:04:08
Lists: pgsql-es-ayuda

2008/1/22 Luis Alberto Pérez Paz <midriasis(at)gmail(dot)com>:

> Buenas tardes,
>
> Estoy diseñando un aplicativo el cual almacena información en una base de
> datos postgres.
>
> Ahora me encuentro en una etapa en donde tenemos que incluirle "seguridad"
> a la información almacenada en BD.
>
> La seguridad que requerimos es a nivel de "firmas electronicas". La
> intencion seria dejar una huella electronica (firma electronica) en cada uno
> de los registros insertados en DB, para asegurar que estos no puedan ser
> modificados y en su caso esto pueda ser detectado.

> [...]

Me parece que estas utilizando incorrectamente la terminología de la palabra
"Firma Electrónica". La firma electrónica no te sirve directamente para lo
que deseas hacer, la firma electrónica es para veríficar la identidad de una
persona ( ya sea fisica, juridica o artificial), para ello empleas como tu
dices certificados, algoritmos de encriptado asimetrico (claves públicas y
privadas), entidades certificantes, etc.

Lo que tu necesitas obtener son sumas de comprobación (HASHES mediante
algoritmos de encriptación simetrica, solo clave privada) y algun mecanismo
de CRC, para que cualquier cambio en la información sea detectado (mediante
la comprobación del hash) y en el mejor de los casos corregido (mediante el
CRC). La parte de los hashes puedes hacerla con pgcrypto, la de los CRC no
estoy seguro.

En fin, trato de darte una mano para que se facilite tu busqueda en google
;). Seguramente va a ser un trabajo divertido de hacerlo.

Saludos

--
Agustin Casiva

casivaagustin(at)gmail(dot)com