Re: Falta de espacion en Disco

From: "Ing(dot) Marcos Ortiz Valmaseda" <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: Raúl <raul(dot)zurita(at)dbaccess(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Falta de espacion en Disco
Date: 2009-12-02 21:27:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Zurita escribió:

> Buenas tardes, necesito una ayuda, soy Nuevo en el uso de Postgres y
> configuré mi location principal del posrgres en un disco de 10gb
> asignado al /usr, pero me queda 1gb libre y no se como hacer para
> expandir este location a otro disco nuevo que agregué, el tema es que
> tengo dos bases de datos funcionando y no quiero quedarme sin espacio.
>

> Gracias de antemano por la ayuda que me puedan proporcionar.
>

> Atentamente,
>

> Raúl Zurita
>
> DBAccess - Infraestructura

Lo que normalmente se hace es configurar un LVM (Linux Volumen Manager)
y entonces vas a asignando el espacio que quieras luego.

La solución rápida:
1- Crea un nuevo tablespace en otro disco que tengas espacio suficiente
y asignale a la(s) base de datos de mayor tamaño que se almacene en el
mismo:
CREATE TABLESPACE my_tbspace LOCATION '/mnt/sda1/particion';
Por supuesto '/mnt/sda1/particion' debe pertenecer al usuario postgres.

En caso que sea para otro superusuario, le especificas en el CREATE la
clásula OWNER.

Saludos

"TIP 4: No hagas 'kill -9' a postmaster"
Ing. Marcos Luís Ortíz Valmaseda
PostgreSQL System DBA Centro de Tecnologías de Almacenamiento y Anális de Datos (CENTALAD)
Universidad de las Ciencias Informáticas

Linux User # 418229
http://www.postgresql-es.org
http://www.postgresql.org
http://www.planetpostgresql.org