Re: PostgreSQL y Oracle

From: "Ing(dot) Marcos Ortiz Valmaseda" <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: Giorgio <giorgio(dot)pgsql(at)gmail(dot)com>
Cc: PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: PostgreSQL y Oracle
Date: 2009-11-25 19:50:24
Lists: pgsql-es-ayuda

Giorgio escribió:
> Hola compañeros necesito convencer a mi jefe a usar PostgreSQL para un
> nuevo proyecto que estamos a punto de iniciar, alguien sabe donde
> puedo encontrar las ventajas de usar PostgreSQL sobre Oracle.
>
> Existe similitud entre Oracle y PostgreSQL, lei en una web que
> PostgreSQL es la alternativa libre de Oracle (no he usado Oracle)
En cuanto a comparacion no te encontraras mucho debido a que Oracle
prohibe la publicacion de comparaciones de su sistema gestor con otros
gestores sino eres una entidad autorizada para ello.

Pudiera poner varias ventajas aca guiandome en la presentacion de los
consultores de IpCorp Software en la WhyFLOSS Conference 5ta Edicion
Corrientes de Mayo del 2008:
Primero definiendo el termino retrogrado: Partidario de ideas,
actitudes,etc,.., propias exclusivamente de tiempos pasados, y enemigo
de cambios e innovaciones.

Preguntas del retrogrado
1- No corre en Windows: Desde la version 8.0 hay un port para Windows,
pero por supuesto el mejor rendimiento lo tiene en los UNIX-like.

2- No existen desarrollo profesionales ni herramientas administrativas:
Modelado: Visual Case,Data Architect, pgDesigner, DBDesigner, Power
Architect
Administracion y Desarrollo: pgadmin3, Navicat for PostgreSQL,
phppgadmin, Aqua Studio
Reportes: Crystal Reports, Jasper Reports y Cognos Reportnet
3- No soporta mi lenguaje de programacion: C/C++,C#, Perl, Python, Java,
Ruby, TLC, SmallTalk, Ada, Common LISP, Pascal, no obstante tiene un
propio muy parecido a PL/SQL de Oracle: PL/pgSQL

4- A quien le echo la culpa si algo sale mal? Para esto el DBA debe
conocer a fondo su entorno, y conocer tambien a PostgreSQL por supuesto,
pero si el jefe no esta convencido hay muchas empresas que ofrecen
soporte a PostgreSQL: EnterpriseDB, CommandPrompt, 2ndQuadrant, Sun y
creo que en nuestra area hay una peruana que no recuerdo ahora el nombre.

5- No puedo migrar mis datos: Aclarar que cada migracion es una historia.

MySQL -> PostgreSQL: mysql2pgsql (perl - PL/pgSQL),mysqlcompat,My2pg
(perl)
Oracle -> PostgreSQL: ora2pg(perl)
Microsoft Access -> PostgreSQL: access2postgres(php), MDB Tools
SQL Server -> PostgreSQL: MsSQL2PgSQL, ms2pg, FreeTDS
DB2-> PostgreSQL: db2--> cvs --> postgres
Informix -> PostgreSQL: Aubit4GL--> 'conversql'
DBase/Fox/ *.dbf -> PostgreSQL: dbf2pg-0.5(python), DBasePsql(Java)
Cobol/ *.dat > PostgreSQL : vutil32 -unload -t archivo_cobol.dat
archivo_texto.txt

Por que migrar?
- Costo
- Licencia BSD
- Corre en la mayoria de los S.O(34 plataformas)
- Excelente documentacion
- Comunidad grande de desarrolladores y usuarios
- PostgreSQL es personalizable (punto extremadamente importante)

Espero que le sigan haciendo aportes a Giorgio.

Saludos