Consulta diseño

From: Linos <info(at)linos(dot)es>
To: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Consulta diseño
Date: 2009-04-15 14:53:07
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola,
estoy guardando una información en mis tablas de una manera que no me parece la
mas correcta (pero no se me ocurre ninguna mejor) y ya que es un problema tan
común y que muchos de vosotros sabéis muchos de bases de datos y específicamente
de postgresql probablemente me podáis recomendar una solución mejor para esto.
Se me da en alguna entidad mas pero poniendo por ejemplo albaranes de salida.

yo tengo los clientes separados en sus tablas en función de las necesidades de
los campos de sus tablas, en este caso tengo 3 tablas de clientes:

-cliente, empresa_cliente y empresa_grupo, los almaceno separados pq sus
columnas no son las mismas.

claro cuando voy a hacer un albaran de salida tengo q especificar el tipo de
cliente y el id del cliente en la tabla en cuestión, uso en la tabla de
albaranes de salida los campos "tipo_cliente" e "id_cliente" para guardar estos
valores.

Cuando quiero hacer una consultar a los albaranes de salida donde muestre el
nombre del cliente tengo que hacer o:

SELECT cab.numero_albaran,
CASE
WHEN tipo_cliente = 'CLIENTE' THEN cli.nombre
WHEN tipo_cliente = 'CLIENTE EMPRESA' THEN cli_emp.nombre
WHEN tipo_cliente = 'CLIENTE GRUPO' THEN cli_grp.nombre
ELSE NULL
FROM albaran_salida_cabecera AS cab
LEFT JOIN cliente AS cli ON cli.id_cliente = cab.id_cliente
LEFT JOIN cliente_empresa AS cli_emp ON cli_emp.id_cliente = cab.id_cliente
LEFT JOIN empresa_grupo AS cli_grp ON cli_grp.id_cliente = cab.id_cliente;

o esto:

SELECT cab.numero_albaran,
cli.nombre
FROM albaran_salida_cabecera AS cab
JOIN cliente AS cli ON cli.id_cliente = cab.id_cliente
WHERE tipo_cliente = 'CLIENTE'
UNION ALL
SELECT cab.numero_albaran,
cli_emp.nombre
FROM albaran_salida_cabecera AS cab
JOIN cliente_empresa AS cli_emp ON cli_emp.id_cliente = cab.id_cliente
WHERE tipo_cliente = 'CLIENTE EMPRESA'
UNION ALL
SELECT cab.numero_albaran,
cli_grp.nombre
FROM albaran_salida_cabecera AS cab
JOIN empresa_grupo AS cli_grp ON cli_grp.id_cliente = cab.id_cliente
WHERE tipo_cliente = 'EMPRESA GRUPO';

El caso es q todo esto me parece una solución muy extraña para lo que pienso
debería ser un problema mas común, como creéis que debería rediseñar esto?

Gracias y un saludo,
Miguel Angel.