Re: no repetir nombre

From: "Arturo Munive [pgsql-es-ayuda] " <arturomunive(at)gmail(dot)com>
To: José Fermín Francisco Ferreras <josefermin54(at)hotmail(dot)com>
Cc: foro postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: no repetir nombre
Date: 2008-07-03 14:21:25
Lists: pgsql-es-ayuda

José Fermín Francisco Ferreras escribió:
> Hola a todos!!
> Quise escribirles a ustedes para pedirles un consejito, resulta q en
> el sitio donde trabajo las personas q trabajan insertando los clientes
> los viven repitiendo y les daré un ejemplito:
> 001 José Fermín Francisco Ferreras
> 002 José F. Francisco F.
> 003 José Fermín Francisco
> pero los clientes q ellos dijitaron son el mismo cliente.
> D q forma podemos hacer para q no repitan el mismo cliente varias
> veces??, Algunos d ustedes ha trabajado con algo así??

Mira yo trabajé por un tiempo en un sistema parecido.
El asunto que vi aqui es el siguiente.
En un hospital las personas que llegan son de origen diverso
menores de edad, mayores de edad muy mayores, algunos no saben su
DNI(Documento nacional de identidad en PERU) otros te lo dan errado,
otros llegan inconcientes sobre todo en emergencias

Nosotros paliamos de la siguiente manera:
cuando llega una persona, la busqueda de su nombre muestra un
pre-dialogo de ingreso:
es decir si la persona digita Juan Perez, el dialogo que aparace es

Juan Perez Morales 45236987 M
Juan Perez Folres 47889600 M
Juan Perez Meza 54789533 M
Juan Perez Fernandez 27894411 M
Julio Perea Martinez 87459632 M
Juana Perez Rojas 12124785 F

de donde se puede elegir el uno:
Los dos ultimos nombres se agregan al conjunto de resultados por medio
de una funcion que busca semejantes (lamentablemente no recayó sobre mi
la responsabilidad de elaborarla)

luego si el paciente no se encuentra en alguno de esos resultados al
momento de insertar el nuevo registro, se muestra una sugerencia de
registros parecidos en la base de datos.

Si el paciente no tiene el documento de identificacion, se le registra
en una base de Datos de Indocumentados que despues debe ser actualizada

Pero como todos te dicen, el nombre de por si solo no es una clave unica.
con eso bajamos bastante el caso de doble registro, la mayoria de los
mismos se da por ingresos por emergencia o por ingresos de menores de edad.

como dato aca en Peru se esta implementando el DNI para menores de edad
el cual contendrá un numero de identificacion el cual al llegar la
mayoria de edad será el mismo en su DNI de adulto
asi el menor tendra ese nro para toda su vida, aca el DNI es de 8 Digitos.

ARTURO MUNIVE SOLIS
Telefono: (51-54)424701
Celular : (51-54)959992034
[Desarrollo De Soluciones Java-PostgreSQL Arequipa-Perú]