Re: Instalar Postgresql 8.2/PostGIS en Ubuntu 9.04 Desktop

From: Diego Schulz <dschulz(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Instalar Postgresql 8.2/PostGIS en Ubuntu 9.04 Desktop
Date: 2009-06-05 20:38:40
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/6/4 Erik Ferney Cubillos Garcia <erikferneycubillos(at)gmail(dot)com>:
> hola Frank, no es tan complicado además siendo ubuntu
>
> 1. entras a consola como root
>
> 2. das apt-get update
>
> 3. apt-cache search postgresql
>
> este comando te listará todo lo que encuentre sobre postgresql
>
> 4. apt-get install postgresql-8.3*
>
> o le cambias el nombre según lo que te liste, pero creo que es asi, buscas
> el contrib si lo necesitas, y creo que con eso basta
>
> ahora bien si no te inicia el servicio con
>
> /etc/init.d/postgresql-8.3 start
>

> entonces deberas hacer lo siguiente
>

> Todo se debe hacer con el usuario postgresql

> [...]

No es necesario hacer todo eso, al menos no para correr PostgreSQL a
secas, aunque creo que para correr postgis no debe ser muy distinto.

Primero, el script /etc/init.d/postgres se encarga de inicializar el
repositorio de datos por nosotros, así que no hace falta usar initdb a
mano.
El usuario 'postgres' se crea automaticamente al instalar los paquetes
de postgresql.
Lo unico que hace falta hacer luego de instalar los paquetes es

usuarioordinario(at)ubuntuodebian:~$ sudo -i
[sudo] password for usuarioordinario: *******
root(at)ubuntuodebian:~# su - postgres
postgres(at)ubuntuodebian:~$ createuser alguien
¿Será el nuevo rol un superusuario? (s/n) n
¿Debe permitírsele al rol la creación de bases de datos? (s/n) s
¿Debe permitírsele al rol la creación de otros roles? (s/n) n
postgres(at)ubuntuodebian:~$

luego el usuario 'alguien' puede crearse su propia base de datos

alguien(at)ubuntuodebian:~$ createdb alguien

Lo que quiero recalcar es que no hay que escribir todas esas rutas,
aunque si es bueno saber donde se almacena fisicamente el repositorio
de datos de postgres. Luego de esto hay que ajustar la configuracion
de postgres en /etc/postgresql/8.3/main/, en particular pg_hba.conf y
postgresql.conf (se necesita reiniciar pg para que surta efecto los
cambios, /etc/init.d/postgresql restart).

Una cosa mas, conviene usar aptitude en vez de apt-get.

Saludos,

diego