initdb no inicia la base de datos

From: Alejandro Larrama <alarrama(at)raycom(dot)com(dot)uy>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: initdb no inicia la base de datos
Date: 2007-10-25 14:22:54
Lists: pgsql-es-ayuda

Luego de buscar por toda la lista de ayuda y por todo google, no me
queda más remedio que solicitarles ayuda.

El problema es el siguiente:

Estoy trabajando con Red Hat Enterprice Linux 4 y estoy instalando
Postgresql.7.4.18 desde los rpm para esa distribución.

Al instalar los rpm no tengo ningún problema, con el usuario root creo
una carpeta /home/postgres a la que luego cambio de propietario con el
comando chown -R postgres /home/postgres.

Luego intento inicializar la base de datos con los siguientes comandos:

su postgres
initdb -D /home/postgres

y la salida de ese último comando es:

*----------

The files belonging to this database system will be owned by user
"postgres".
This user must also own the server process.

The database cluster will be initialized with locale en_US.UTF-8.

creating directory /home/postgres/data... ok
creating directory /home/postgres/data/base... ok
creating directory /home/postgres/data/global... ok
creating directory /home/postgres/data/pg_xlog... ok
creating directory /home/postgres/data/pg_clog... ok
selecting default max_connections... 10
selecting default shared_buffers... 50
creating configuration files... ok
creating template1 database in /home/postgres/data/base/1...
initdb: failed
initdb: removing data directory "/home/postgres/data"

*----------

Si en lugar de inicializar la base de datos con initdb lo hago iniciando
el servicio me inicializa la base de datos sin problemas, pero en
/var/lib/pgsql/data (cosa que no me sirve de ninguna manera).

He intentado iniciar la base de datos con la variable $PGDATA luego de
cambiarle el valor a la carpeta que quiero como destino, pero sigo
teniendo el mismo problema.

He intentado sustituir la carpeta /var/lib/pgsql/data por un enlace de
igual nombre pero que apunte a /home/postgres, lo que me da como
resultado el mismo error cuando intento iniciar el servicio.

También he probado con diferentes versiones de postgres (hasta la
8.0.14) pero no he podido avanzar.

Necesito instalar postgres desde rpm para luego poder instalar la
herramienta de respaldo Bacula desde sus rpms, por ese motivo no puedo
instalar postgres desde los fuentes (cosa que ya funcionó sin problemas
en este equipo iniciandio la base de datos donde yo quiero).

Si alguien me puede ayudar, estaré muy agradecido desde ya.

Alejandro Larrama.