Re: Performance en uso de Arrays

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Gustavo <gustavor(at)intercomgi(dot)net>
Cc: PostgreEs <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Performance en uso de Arrays
Date: 2007-05-19 00:55:13
Lists: pgsql-es-ayuda

Gustavo escribió:
> Necesitaría saber si alguien ha utilizado los arrays que provee PostgreSQL,
> Tengo que modelar una tabla en donde pueda almacenar un cojunto de
> bigints asociado a una pk (tb bigint)

Partamos diciendo que los array son una deformacion de la teoria de
bases de datos relacionales.

> Tendría dos alternativas
> 1) modelar bigintClave,bigintValor todo como una PK
> 2) modelar bigintClave,[bigint] donde bigintClave es la PK
>
> Ahora el problema es que en esta tabla se van a realizar numerosas
> inserciones pero muy pocas recuperaciones. Hemos estimado alrededor de
> 50000 inserciones por día. Donde tendríamos aproximadamente 10000
> bigints asociados a cada PK.
>
> Si elegimos en base a optimizar el espacio nos quedariamos con la opcion 2.

Que te hace pensar que usar arrays utilizara menos espacio?

> Ahora no que no sabemos es que tan eficiente es hacer appends en los
> arrays de PostgreSQL y wn particular que tan eficientes son para
> almacenar este volúmen de datos(aprox 10.000 bigints).

No logro dar con el dato en el sitio de postgres, pero en la definicion
de Tipos de datos en el manual, habla de arreglos de largo variable.
Ilimitado entonces?

Te sugeriria no uses arreglos (array's).

--
Juan Martinez G. Mac Iver # 370
Departamento de Informatica 4997900 - 4997934