Re[2]: Tiempo de consulta con full text search

From: Ever Daniel Barreto Rojas <ebarreto(at)nexusit(dot)com(dot)py>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re[2]: Tiempo de consulta con full text search
Date: 2008-01-02 18:26:51
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Marcelo:

El 02/01/2008 a las 12:41 p.m., escribiste:
> Tengo una duda, vos usas esa base para buscar nombres
> de personas?.
> Te pregunto esto porque me parece que el fuerte de FTS
> (full text search) es para buscar palabras dentro de
> documentos,no se cuanto ganas al usar FTS para buscar
> nombres, me entendes?
> Porque FTS usa diccionarios, stop words ( palabras que
> ignora, gralmente preposiciones y otras )
> y busqueda por lexemes, o sea a la palabra la pasa al
> infinitivo singular y busca por la raiz. esto te
> permite si buscas por ejemplo 'mujer' , que te traiga
> [...]

Gracias por tu respuesta!

Busqué en los archivos, y justamente encontré el url:
http://archives.postgresql.org/pgsql-es-ayuda/2007-11/msg00036.php
del mensaje en el que Jaime me recomendaba usar full text search

De cierta manera, creo que usar full text search tiene cierto
sentido, ya que las búsquedas de personas, en la ausencia de
identificadores como números de documento o alguna otra variable
que identifique de forma única a esa persona, se debe realizar por
nombres, por lo que al final podría estar buscando un nombre y un
apellido "dentro" de un nombre completo... ciertamente puedo hacer
lo mismo haciendo un consulta con variable LIKE '%NOMBRE&', pero
esto me toma una eternidad comparado con full text search (y aunque
la velocidad de una consulta con 'VALOR%' es mucho mas rapida que
'%VALOR%', el primero no siempre me sirve, muchas veces necesito
buscar segundos nombres o segundos apellidos).

De todas formas, te agradezco tu tiempo :D

Cordiales saludos,

Ever Daniel Barreto Rojas
e.mail: ebarreto(at)nexusit(dot)com(dot)py :: Nexus Information Technologies
web: www.nexusit.com.py
02/01/2008 02:18 p.m.

Usuario: ¿Me da altavoces con su surrún?