Re: Cambiando parametros del kernel

From: motum hesa <motums(at)gmail(dot)com>
To: Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Cambiando parametros del kernel
Date: 2009-07-23 03:25:46
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Rafael:

> Hola
>
> ¿Cual es el tamaño estimado de la base de datos?

La base de datos ahorita es de aproximamente 100MB... pero estamos
hablando de que se pretenden agregar unos 100kb por minuto...
dependiendo de la informacion generada externamente... asi que
estariamos hablado en un mes de una base de datos de mas de 4GB....

> Estas hablando de 100 usuarios conectados, pero ¿son conexiones abiertas
> sin usar la base de datos todo el tiempo, o conexiones abiertas usando
> la base de datos concurrentemente?

Existen varios tipos de clientes:

1.-Los que van a estar agregando la informacion que viene de
diferentes sockets.. por lo que seria una conexion que se abre y
cierra continuamente... por cada hilo.. ya agrege un pool a mi
programa para evitar estar abriendo tantas conexiones....

2.- Un programa que debe consultar la base de datos continuamente..
para saber si se han agregado datos binarios a la BD1, para traducirlo
y expandirlos en campos coherentes de la BD2.. a este programa tambien
le agrege un pool de conexiones aunque no parece necesario ya que casi
siempre va a tener 2 conexiones abiertas uno a BD1 y otra BD2...

3.- Un servidor web con glassfish... que va a ser el k va a recibir la
mayor parte de los clientes.. como el sistema web esta diseñado para
dar seguimiento a una flotilla de autos.. este debe estarse
consultando todo el tiempo... ( "claro los usuarios deben actualizar
la pag") si todo sale bien.. pensamos distribuir el sistema a un buen
numero de clientes por lo que debe asegurar que aunque sea un sistema
web.. es posible que tenga muchos clientes haciendo consultas cada
rato...

en general este es el por que de 100 usuarios...

> Unos datos orientativos para empezar, en un servidor dedicado para la
> base de datos, y que por supuesto deberian de ajustarse dependiendo del
> tipo de base de datos que tengas y como se utiliza, son:
>
> * shared_buffers = 25-30% RAM
> * work_men = [1]512k, [2]2MB, [3]128MB (nunca mas de RAM/num.conexiones)
> * maintenance_work_mem = 1/16 RAM
> * checkpoints_segments = [1]8, [2][3]16-64
> [...]

Gracias por los datos.. me dan una idea de como implementar en mi
server.. pero como comentaba al principio... mi sistema operativo
FREEBSD no me deja poner mas de 40 conexiones... y pues gracias a
Espartano ( nuevamente ) ya cheque la pag del manual... espero que no
me provoque ningun problema.. jejeje.. ultimamente me la he pasado
componiendo cosas que descompuse por componer otras.. ;)... bueno en
fin gracias por los tips.. y si con la informacion que les pongo me
pueden dar mas consejos se los agradecere...

Saludos

Motum Hesa